Pluma de Quetzal

noviembre 27, 2011

El mariachi ya es Patrimonio de la Humanidad

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 11:31 pm

El mariachi ingresó ayer en la lista de la Unesco, por decisión unánime

EFE y AFP

Nusa Dua, Indonesia..- La música mariachi mexicana ingresó ayer en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla indonesa de Bali.

Un grupo de 13 mariachis irrumpió en la sala de la convención y entonó “El son de la negra”, una de las melodías más emblemáticas de este género, para celebrar la decisión de los especialistas.

Estos apreciaron la expresión única del mariachi, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, centrada en la vida en comunidad y que condensa la identidad mexicana a pesar de que surgió en estados como Jalisco, Nayarit o Michoacán y Colima. Con sus tradicionales vestidos de charro y sus sombreros, los mariachis surgieron en el siglo XIX como conjuntos que amenizaban matrimonios.

“El mariachi, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo representativo de todo México”, declaró Anna Goycoolea, coordinadora del programa del Patrimonio Inmaterial mexicano y representante de la candidatura en Bali.

La designación del mariachi como patrimonio inmaterial “significa el afianzamiento de este tipo de música y la protección de sus características que corren el peligro de transformarse demasiado, por ser una práctica tan universal y popular”, dijo Goycoolea.

“Para los mexicanos oír al mariachi es como escuchar el Himno Nacional, una cuestión de identidad”, agregó.

Los grupos musicales mariachis interpretan, además de canciones de su propio género, boleros, rancheras y baladas.

“No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”, indicó el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.

“Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y continúa viva entre los más jóvenes”, añadió.

Cravioto dijo que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que “está presente desde el bautizo hasta el entierro”, y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

También transmitió el compromiso del Gobierno mexicano de proteger y promover los valores culturales del mariachi dentro y fuera del país. Jalisco, la cuna del mariachi, recibió con sones de trompeta la designación de esa música como patrimonio de la humanidad.

“Ahora tenemos un nuevo orgullo, el mariachi es algo que identifica a todos los mexicanos en cualquier parte del mundo y este reconocimiento lo ratifica”, dijo Luis Martínez, violinista del conjunto Los Reales, una de las decenas de agrupaciones que toca diariamente en la plaza del Mariachi, junto al mercado de San Juan de Dios en el centro de Guadalajara, capital de Jalisco.

Sin embargo, la música de mariachi enfrenta en su propia tierra un enemigo creciente: la popularización de la música grupera y de los narcocorridos, interpretados por bandas de instrumentos de viento, que con letras simples y una música repetitiva y de poca exigencia, son ahora más populares entre los jóvenes del oeste de México.

“A veces la gente le dice mariachi a muchas cosas que en realidad no lo son”, dice Pedro Gutiérrez, integrante del mariachi juvenil Oro Azteca, uno de los muchos mariachis que recorre los bares, restaurantes y sitios públicos de la segunda ciudad mexicana ofreciendo su música.

“A ver si como pasó con el tequila luego nos volvemos finos”, dijo, al evocar el desarrollo que tuvo el licor representativo de México después de que fue protegido con una norma de denominación de origen, que lo transformó de una bebida de cantina en un producto de exportación.

A la lista de Unesco también entraron los chamanes jaguares de Yuruparí, que constituyen el patrimonio común de numerosos grupos étnicos asentados a orillas del río Pirá Paraná, en el sudeste de Colombia, además de una práctica de canto y música de Croacia oriental, la danza sagrada japonesa del Sada, la equitación francesa, el fado portugués y el Tsiattista, duelo poético chipriota.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: