Pluma de Quetzal

agosto 18, 2010

Adopción por parejas gay’s es constitucional

Filed under: México — Zorro Estepario @ 1:00 am

La votación quedó con nueve votos a favor y dos en contra.

Ciudad de México.- Por nueve votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon válidas constitucionalmente las reformas que permiten la adopción de menores por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo en el Distrito Federal, e indicaron que no hay argumentos jurídicos para impedir que los homosexuales decidan adoptar, pues negarles este derecho sería constitucionalizar la discriminación, lo que sería sumamente grave.

Una vez entrando en materia, los ministros se perfilaron a validar las uniones homosexuales cuando el ministro Luis María Aguilar Morales expresó que no se deben alentar las conductas de burla y discriminación, como sucede para vergüenza del país, en escuelas en donde se siguen menospreciando a los hijos de padres divorciados.

En lo que fue la sexta sesión dedicada a validar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, los ministros hicieron énfasis en que ya estaban reconocidos como matrimonios legales las uniones entre personas del mismo sexo y, por lo tanto, si la adopción es un derecho que tienen los matrimonios, sería discriminatorio negarles la posibilidad de adoptar a otra persona.

Tocó el turno al ministro Aguirre Anguiano, quien, junto con el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, votó en contra. Mencionó que hay estudios de instituciones públicas y privadas que ofrecen elementos para validar que existen riesgos para los niños que se desarrollan en familias con padres homosexuales.

En contraparte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la homosexualidad no es una enfermedad mental, ni es producto de problemas psicológicos, además de que hay estudios de la UNAM -que se omitieron durante la discusión- que demuestran que los niños son más felices en hogares homoparentales.

En su segunda intervención el ministro Zaldívar se preguntó cuántas familias tradicionales no maltratan, violan o rentan a sus hijos, en tanto que en hogares con padres del mismo sexo hay más amor -esto de acuerdo con investigaciones-, por lo que reiteró que los homosexuales son aptos para ser padres.

Durante el desarrollo de la discusión, el ministro Fernando Franco González Salas se sumó al proyecto del ministro Sergio A. Valls Hernández, y pidió que se intensifiquen las políticas públicas que promuevan la tolerancia y respeto público, pues un Estado laico tiene como condición necesaria la tolerancia.

Otro de ellos, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, señaló que no se deben perpetuar las actitudes discriminatorias, además de que la SCJN debe empezar a perfilar qué es lo que se entiende como interés superior del niño; en tanto que la ministra Olga Sánchez Cordero destacó que la Corte tampoco puede fundar su posición en condiciones sociales o religiosas.

El proyecto de sentencia también fue aprobado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien dijo que los jueces civiles deben tomar en cuenta a quienes cumplen los requisititos para adoptar, además de que brinden amor y educación.

La votación quedó con nueve votos a favor y dos en contra, por lo que el Pleno determinó que no hay argumentos jurídicos para impedir que los homosexuales decidan adoptar, pues negarles este derecho sería constitucionalizar la discriminación, lo que sería sumamente grave.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: