Pluma de Quetzal

febrero 8, 2010

Laura Chinchilla al frente de Costa Rica

Filed under: El Mundo — Zorro Estepario @ 2:22 pm

Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Costa Rica.

AFP

San José, Costa Rica.- La candidata oficialista Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Costa Rica, tras vencer por amplia mayoría en los comicios de ayer.

“Este ciertamente es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad (…). No traicionaré esa confianza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo”, dijo esta polítologa de 50 años y experta en temas de Seguridad.

Chinchilla reconoció su triunfo después de que sus principales opositores, Ottón Solís y Otto Guevara, reconocieran sus respectivas derrotas y la felicitaran como nueva presidenta.

Con el 52.3 por ciento de las juntas de votos escrutadas, Chinchilla obtenía el 46.82 por ciento de los votos, seguida por Solís (24.41 por ciento), Guevara (21.44 por ciento) y el socialcristiano Luis Fishman (3.97 por ciento).

En un discurso ante una multitud de seguidores congregados en un hotel de San José, adonde llegó acompañada por su esposo, el especialista en derecho penal español José María Rico y su hijo de 13 años José María, la candidata aseguró que los costarricenses que la votaron habían dado su aprobación a la gestión de Oscar Arias, que la eligió para sucederlo.

También tuvo palabras de agradecimiento a sus dos contrincantes en la campaña, a las mujeres que “continúan superando las barreras y haciendo más grande a Costa Rica”, así como al fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres y fundador del estado moderno.

Chinchilla aseguró que “recibió el mandato” del pueblo costarricense para mejorar la educación pública, fortalecer la Caja Costarricense del Seguro Social, desarrollar una red nacional de cuido para niños pequeños y adultos mayores o poner la sustentabilidad ambiental en el centro de la política pública.

Asimismo, dijo que tenía un mandato para convertir al país en carbono neutral y transformar a Costa Rica en el “primer país desarrollado de América Latina”, entre otros cometidos, a partir del 8 de mayo, cuando asuma la presidencia.

Esta es la primera vez que Chinchilla, protegida de Arias, se presentaba a una elección presidencial.

En el gobierno de Arias fue vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos de los que dimitió en octubre de 2008 para aspirar a la presidencia. Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad.

En cambio, tanto Solís como Guevara habían aspirado a la presidencia otras dos veces en el pasado. El primero rozó la presidencia en 2006 al quedar a 1 por ciento del vencedor Oscar Arias.

La abstención llegó al 33.43 por ciento de los 2.8 millones de costarricenses que fueron convocados a elegir al sucesor de Arias al frente de la presidencia, renovar el Parlamento y los gobiernos municipales.

Los costarricenses se lanzaron a las calles en la noche de ayer a festejar lo que Oscar Arias había denominado durante la jornada como una “fiesta multicolor”.

Las arterias principales de la capital estaban atestadas de vehículos y de gente que salió a apoyar a sus respectivos candidatos y que a golpe de bocina más parecían celebrar el triunfo de la selección en un mundial de fútbol que una jornada electoral.

En una Centroamérica con países con altas tasas de crímenes y sacudida por un golpe de Estado en Honduras, y denuncias de fraude electoral en Nicaragua los comicios de Costa Rica han sido considerados como ejemplares por unos 200 observadores internacionales que los supervisan.

La inseguridad y la economía centraron la campaña, pero no se esperan grandes cambios en el ‘Estado del bienestar’ que impera desde la guerra civil de 1948 (tras la cual fue abolido el Ejército), en el país más próspero de América Central.

// <![CDATA[//

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: