Pluma de Quetzal

febrero 8, 2010

Angangueo

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:15 pm

Angangueo, Michoacán.- Luego de observar la devastación que sufrió este pueblo, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que la federación respaldará ampliamente a la entidad, “no dejaremos solo a Michoacán. Anticipa posible evacuación total del municipio ante los riesgos del segundo temporal del año.

Tras afirmar que lo más importante de preservar en este tipo de situaciones es la vida humana, el funcionario federal alertó de la llegada de un nuevo frente frío este miércoles, por lo que no descartó la posibilidad de sacar a toda la población del municipio.

“Esperamos la comprensión, yo se que a los habitantes no nos gusta ir a un albergue, esperamos la comprensión de que si el Ejército Mexicano decide que debe ser desalojado el pueblo, es porque es necesario que así sea”.

Félix Guerra reveló que se tiene el conteo de más de 3 mil viviendas afectadas en Michoacán, y adelantó que el apoyo de los gobiernos estatal y federal para subsanar esta afectación patrimonial irá desde los 5 mil hasta los 90 mil pesos, dependiendo de la situación de la vivienda.

“El programa de vivienda tiene tres vertientes, va desde daño mínimo, daño intermedio y lo que es pérdida total. Aquí en Angangueo ya hemos identificado casas que van a tener pérdida total, que están ubicadas por ejemplo: en cauces del río, que no deben estar ahí, que están en los cerros, que tienen grietas y que hay alto riesgo de deslave o de derrumbe”.

Además dijo que estas familias que viven en zona de peligro van a ser reubicadas, y que con ayuda de la CNA se analizará cuál es el lugar idóneo para la construcción de estas viviendas.

En lo que hace al programa de enseres domésticos, Félix Guerra detalló que se va a estipular de acuerdo al censo, pero que el recurso puede ir entre los cinco mil y diez mil pesos por casa.

Urgió en la necesidad de limpiar las calles y las casas lo antes posible, para que el pueblo retome la normalidad, para lo cual se implementará el programa de Empleo Temporal, donde se pagarán dos salarios mínimos por día a cada civil que trabaje en esta labor.

“Vamos a pagarle a quien así decida trabajar. El Ejército tiene en Michoacán dos mil 500 elementos, lo que hemos dispuesto con ellos es coordinarnos, y que al menos haya un civil trabajando por cada militar. Aquí en Angangueo tienen 800 elementos, que haya también 800 de la población civil”.

En entrevista a los medios de comunicación, el funcionario federal negó que la ayuda a los damnificados esté llegando de manera lenta, y afirmó que el plan DN-III-E y el Ejército Mexicano han actuado de manera inmediata.

“Hay comida, hay medicamentos, hay muchas personas que están en los albergues de los alrededores, y lo primero que tenemos que hacer en este caso, es no desesperarnos; primero entrar a limpiar y poner en orden”.

El titular de Sedesol detalló que la segunda fase del plan, una vez que se tenga orden y limpieza, es hacer un censo para cuantificar las pérdidas humanas y las pérdidas materiales de los habitantes de los municipios en desastre.

Para finalizar, Heriberto Félix Guerra hizo el compromiso de que una vez pasada la emergencia, él en conjunto con el secretario de Turismo de la entidad, Genovevo Figueroa Zamudio, trabajarán para concluir el proceso de convertir a Angangueo en Pueblo Mágico.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: