Pluma de Quetzal

enero 31, 2010

Desorden y caos en los paraderos del Metro

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 1:56 am

Ciudad de México.- Con la promesa de las autoridades capitalinas de atender la demanda de los usuarios sobre el retiro del comercio irregular en al menos 40 de los accesos más importantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los alrededores de las estaciones de ese medio de transporte continúan hasta el momento en poder del comercio informal.

Entre transportistas que hacen uso y abuso de los paraderos que se encuentran en las inmediaciones de las estaciones del Metro, y la instalación del comercio informal, mantienen un clima de inseguridad para los usuarios.

Además, en muchos de los casos tiene que caminar sobre los arroyos vehiculares con el peligro de ser atropellados porque con las estructuras metálicas de los puestos irregulares, los comerciantes se apropiaron de las banquetas y en algunos casos de la vialidad.

Entre pequeños pasillos llenos de basura, que parecen laberintos, entre charcos de agua grasosa, los usuarios del STC tienen que caminar de prisa sorteando los puestos que en su mayoría expende artículos “pirata” o fayuca, para llegar o salir de las instalaciones del Metro.

Estaciones como Pantitlán, Chapultepec, Observatorio, Indios Verdes y Tacubaya, entre otras, continúan controladas por el comercio informal, lo que genera además la proliferación de focos de infección y plagas de fauna nociva, refugios de indigentes y delincuencia.

Sobre una reducida banqueta que da ingreso al paradero de Pantitlán ubicado en el Circuito Interior, se instalan decenas de puestos metálicos, por lo que usuarios de las líneas Uno, Nueve y Cinco, tiene que caminar sobre el arroyo vehicular.

Mientras que dentro del paradero, las bahías que se supone son para los peatones se encuentran invadidas por puestos metálicos que expenden una gran diversidad de productos que van desde alimentos preparados de dudosa calidad hasta discos piratas, accesorios para celulares o artículos de tocador, entre otros.

Corriendo con el riesgo de ser atropellados, los peatones se disputan el paso con el transporte que ingresa al paradero de autobuses que llega o sale con destino a ciudad Netzahualcoyótl, Chimalhuacán, Chalco Solidaridad o Texcoco, entre otros.

En este lugar, los usuarios tienen que soportar fétidos olores provenientes de un tiradero de basura que además es utilizado como mingitorio de los choferes del transporte ubicado a un costado de la avenida Gustavo Díaz Ordaz.

Mientras tanto, las salidas hacia los paraderos del Metro Chapultepec, como el que da a la puerta de los leones o avenida Chapultepec, se encuentran llenas de  ruidos estridentes de los vendedores de discos piratas y gritos de los vendedores que ofertan sus mercancías.

Este sitio, como otros, parece tierra de nadie, en donde los peatones tiene que arriesgarse a cruzar las vialidades entre el espacio que dejan los vehículos cuyos conductores amenazantes aceleran sus máquinas.

En paraderos del poniente de la Ciudad de México, el asunto no es diferente. En la terminal Observatorio de la Línea Uno, incluso ante la incapacidad de controlar el comercio en vía pública obligó a las autoridades del Metro a cerrar el puente que comunica a esta estación del Metro con la Central de Autobuses del Poniente.

En ese sitio se construyeron una especie de oficina o bodega que utiliza personal en dicha estación, por los que los usuarios tienen que cruzar de manera obligada entre el laberinto de puestos ambulantes para llegar a la central camionera.

En las inmediaciones de esta estación, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, se concentra un grupo de indigentes que sin ningún pudor se dedican a intoxicarse con inhalantes a pesar de la cercanía de la Agencia del Ministerio Público 50 D.

En los alrededores de las estaciones Tacubaya del Metro, correspondientes a las Líneas Uno y Nueve, son de las más conflictivas, pues generan conflictos viales que repercuten inclusos hasta la zona de Santa Fe y Circuito Interior debido a la incapacidad del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en esa zona, la falta de autoridad y el descontrolado crecimiento del comercio.

En este lugar los transportistas del servicio público de pasajeros se estacionan hasta en tercera fila para realizar sus maniobras de ascenso y descenso de pasaje o bien para ingresar a los paraderos, además del funcionamiento de sitios clandestinos de taxis, lo que estrangula la fluidez vehicular.

Al cruce de la avenida Jalisco, con las calles Tordo, Mártires de la Conquista y José María Vigil, el comercio informal se ha apoderado de varios metros del arroyo vehicular, a pesar de que es en la zona la única vía de acceso y salida de la zona de Santa Fe.

Ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, a partir del cruce con el Viaducto Miguel Alemán, el crecimiento de comercio informal abarca hasta las inmediaciones del mercado Gonzalo Peña Manterola, conocido como mercado “Cartagena”.

* Indios Verdes, caótico

Si uno de los paraderos pudiera ponerse como muestra del caos, desorden e invasión de ambulantes es el paradero de Indios Verdes, el cual a pesar de que se ha intentado retirar al comercio informal, nadie lo ha conseguido.

De hecho, los casi mil vendedores del lugar tienen una especie de propiedad en muchos de los espacios que les fueron asignados, al grado que cuentan con estructuras metálicas, cortinas y refrigeradores.

Lo mismo ofertan productos de toda clase, incluidos películas y discos “pirata”, que toda una variedad de comida.

En la corta estancia del entonces delegado en la GAM, Francisco Chiguil, los ambulantes fueron retirados… pero sólo por una semana, como parte de un programa de reacondicionamiento del paradero, y que sirvió para delimitar los espacios para cada uno de los comerciantes.

Por si fuera poco, las casi 30 líneas de autobuses, microbuses y taxis que ocupan ese lugar operan en el completo desorden, que ponen en permanente riesgo la vida de los usuarios y que además generan un gran caos vial.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Reciban un coordial saludo desde USA! Desgraciadamente el TRAFICO AUTOMOVILISTICO es un gran dolor de cabeza en MEXICO.ES HORRIBLE,SINCERAMENTE,YO? NO PDRIA CONDUCIR EN E DF. RECUERDO,IVAMOS EN UNA AVENIDA PRINCIPAL,EL TRAFICO ESTABA FLUYENDO PERFECTAMENTE Y DE REPENTE MI SOBRINO TUVO QUE FRENAR DE EMERGENCIA, YA QUE EL AUTO DEL FRENTE LO HISO SUBDITAMENTE Y ASI SUCESIVAMENTE.SABEN POR QUE OCURRIO ESTO? PORQUE UN INEPTO,QUE SEGURAMENTE HABIA COMPRADO LA LICENCIA DE CONDUCIR PARO DE REPENTE BAJO LA LUZ VERDE,PARA DEJAR CRUZAR LA CALLE A UN INDIVIDUO.GRACIAS A DIO,LOS CONDUCTORES TRAS DE ESTE AUTO,REALMENTE ESTABAN TRAS DEL VOLANTE,PORQUE DE LO CONTRARI,SE HUBIESE PRODUCIDO…UN ACCIDENTE EN CADENA!:-(

    Comentario por MARGARITA — mayo 30, 2012 @ 10:16 pm | Responder

    • Así es, desgraciadamente, mucha de la gente que esta tras un volante guia pero no sabe conducir…
      Esperemos que la gente aprenda a conducir sin fastidiar al projimo y así la vida sería mas sencilla, un saludo a todos

      Comentario por Zorro Estepario — junio 6, 2012 @ 12:57 am | Responder

    • Si, es impresionante la cantidad de accidentes que pueden ocurrir en esta ciudad por falta de CULTURA VIAL, en el caso que nos cuentas, veo que culpas totalmente al automovilista por detenerse para dejar pasar al “individuo” no sé si era peatón o automovilista, pero, considera que aveces llega a ocurrir que los peatones también suelen o solemos ser muy imprudentes (no cruzar en esquinas, lanzarte a cruzar aunque el semáforo no te favorezca, etc) y la culpa siempre se le adjudica al conductor, habrá que considerar los motivos por los cuales freno, de cualquier modo, recordar, llevar una distancia prudente entre los autos es importante para casos como éste. y que bueno que no hubo daños.
      Saludos

      Comentario por Zorro Estepario — enero 4, 2013 @ 11:59 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: