Pluma de Quetzal

enero 29, 2010

El Amaranto como Patrimonio Cultural

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 10:38 am

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, destacó la necesidad de apoyar a los herederos legítimos del amaranto en Xochimilco, por lo que se presentará ante la Unesco una solicitud para que este producto sea considerado patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Al anunciar la 39 Feria de la Alegría y el Olivo que se llevará a cabo del 30 de enero al 14 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco, dijo también que como miembro del consejo del Instituto de Verificación Administrativa propondrá que este órgano lleve a cabo una certificación turística de cada uno de los giros mercantiles que permita garantizar su correcto funcionamiento.

Subrayó que la Ciudad de México, como toda metrópoli, debe de tener una vida nocturna de primer nivel y para lograrlo se requiere de un nuevo marco jurídico, a fin de que quienes acudan a divertirse puedan hacerlo con toda seguridad y los establecimientos cuenten con los ordenamientos respectivos.

Por su parte, los organizadores de la feria destacaron la importancia que tienen la alegría y el olivo en la dieta de los pueblos originarios de Xochimilco. Explicaron que el amaranto se utiliza desde épocas prehispánicas como parte de la comida diaria y como ofrenda a los dioses.

Fabiola Poblano mencionó que el nombre de “alegría” se adjudicó en el Siglo XVI al dulce que fabrican con semilla reventada y luego a la planta entera y destacó que en los últimos años se ha comprobado la alta cantidad de proteínas que contiene el amaranto.

Mencionó que la cantidad de proteína de la semilla de amaranto es mayor que los cereales, ya que contiene más del doble de proteínas que el maíz o arroz y 60 por ciento más que el trigo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: