Pluma de Quetzal

enero 28, 2010

La “Reina del Pacífico” se queda en México

Filed under: México — Zorro Estepario @ 5:45 pm

Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”

Ciudad de México.- La “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, se queda en México, determinó Fernando Córdova del Valle, juez décimo octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, toda vez que, desde su punto de vista, ella no es la persona que busca procesar Estados Unidos, por lo que no debe ser extraditada.

Sin embargo, aún falta la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, de ser el caso, nuevamente lo harán los tribunales, pero por ahora éste es el primer fallo que desde 2004 resulta favorable para un extraditable de alto perfil, acusado de crimen organizado.

La imputación de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, se basa en una conversación telefónica intervenida al colombiano Manuel López Correa, donde platica sobre un adeudo que tenía por 100 kilos de cocaína colocados en Chicago.

En una declaración jurada del 14 de septiembre de 2001, Correa afirmó categórico que los interlocutores con quienes habla en la llamada grabada por la DEA eran el colombiano Juan Diego Espinoza, “El Tigre”, y su pareja, “La Reina del Pacífico”.

Durante el juicio de extradición 6/2004, Ávila pidió que se comprobara si en verdad era suya la voz de la grabación contenida en un disco compacto y un audiocasete, enviados por EU.

Para ello, el juzgado ordenó llevar a cabo peritajes de voz y audio, y la PGR presentó un dictamen elaborado por el experto Michael Kasis Petraki, perito del Caso Mario Marín, mientras que el análisis ofrecido por la defensa de “La Reina” lo hizo Abelardo Ponce Barroso.

El juzgador remitió su resolución a la cancillería, que tiene 20 días hábiles para emitir su propia determinación. Si confirma el fallo judicial, el proceso de extradición habrá terminado, pero en caso de declarar procedente su entrega, el litigio volverá a los tribunales.

En este último escenario, el pleito legal se extendería un año más, pero la acusada litigaría la decisión ante el Poder Judicial federal, donde ahora ya tiene un antecedente jurídico a su favor.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: