Pluma de Quetzal

noviembre 11, 2009

El libro de texto gratuito, pieza sólida y fundamental de la educación: Lujambio

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 3:04 am
Alonso Lujambio

El titular de la SEP inauguró el Coloquio “A 50 años de los Libros de Texto Gratuitos”, en el Colegio de México.

Ciudad de México.- El libro constituye una de las herramientas más importantes que puede tener para su futuro el individuo en formación, afirmó hoy el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar la ceremonia de inauguración del Coloquio “A 50 años de los Libros de Texto Gratuitos”, que se llevará a cabo hasta el viernes próximo en el Colegio de México.
En el marco del 50 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), el funcionario público destacó que la educación mexicana se ha construido con muchas piezas sólidas y fundamentales, una de ellas es el libro de texto gratuito.

Acompañado del Presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, el responsable de la política educativa del país  resaltó que la CONALITEG es un paradigma porque su misión es aportar un material que cumpla con las aspiraciones del Estado de brindar un servicio educativo sólido a los mexicanos.
“Su misión es hacer que, con calidad garantizada, puntual oportunidad, suficiencia probada y eficacia, estén los indispensables libros para la educación en manos de nuestros niños, futuros ciudadanos que sin duda sabrán aprovechar el tesoro del que se les hace depositarios, así como de los docentes, aquellos que fungen como el más valioso vínculo entre nuestros planes y aspiraciones como autoridad educativa, y el salón de clases”, subrayó ante especialistas, profesores, alumnos y funcionarios reunidos en el Salón Alfonso Reyes del Colegio de México.

El Maestro Lujambio precisó la importancia del libro de texto gratuito en el marco actual de la Reforma Integral de la Educación Básica, porque implica un espacio abierto a la mejora continua, “donde a pesar de los cambios que a partir de ésta se juzguen necesarios, razonables y posibles, es fundamental recuperar su objetivo primordial: que el Estado no claudicará en ofrecer los cimientos de una educación básica laica, gratuita y obligatoria, en respuesta a las últimas necesidades y avances técnico-pedagógicos”, al tiempo que reconoció que los Libros de Texto Gratuitos son, como toda obra humana, perfectibles.
En el presente ciclo escolar, dijo Lujambio, la Secretaría de Educación Pública repartió a través de la CONALITEG, más de 175 millones de libros de texto gratuitos para los cerca de 25.9 millones de alumnas y alumnos de las escuelas públicas y particulares de educación básica del país, así como para sus maestras y maestros.

Agregó que desde fines de los años 60 México elabora también libros de texto gratuitos en Braille, para que las niñas y los niños invidentes tengan acceso a los beneficios de la educación.
También se entregan libros de texto gratuitos en 42 lenguas indígenas, así como libros en macro tipo, es decir en un tamaño de letra más grande, para estudiantes con debilidad visual.

El Titular de la SEP comentó que junto a los 50 años de la CONALITEG gravitan las fechas del Bicentenario de nuestra Independencia, con que celebramos nuestra libertad como nación autónoma y el Centenario de la Revolución con la que celebramos el fortalecimiento de nuestra democracia y la consolidación de nuestras instituciones.
Durante el Coloquio expertos, investigadores, especialistas, funcionarios y ex funcionarios del sector educativo analizarán los alcances del libro de texto gratuito, así como de las necesidades de cambio y actualización.

En ese marco, el Director General de CONALITEG, Miguel Limón, consideró que este organismo ha llevado a cabo la política pública mexicana más exitosa y continua.
“Les pido que aprovechemos este Coloquio para reflexionar sobre esta política educativa que ha cumplido sus primeros 50 años”,  dijo el funcionario.

Durante el evento, estará en exhibición en la Biblioteca del Colegio de México la exposición “Pintando la Educación” que reúne las 41 pinturas que representan La patria, de Jorge González Camarena, que hoy es la portada del libro de Formación de Cívica y Ética. Además de obras de Siqueiros, Zalce, Calderón y Coronel, entre otros.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).

Anuncios

1 comentario »

  1. […] con esa información es algo que ni el Gobierno, ni la Iglesia pueden ni deben controlar.Foto: Pluma de QuetzalLeer más: Alonso Lujambio, Derechos Reproductivos, Educación sexual, Felipe Arizmendi, moral, […]

    Pingback por Defiende Lujambio educación sexual | Vivir México — abril 20, 2010 @ 2:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: