Pluma de Quetzal

octubre 30, 2009

Jaime Vite recibe Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología 2009

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 8:41 am

Pachuca, Hidalgo.- Su trabajo está en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, a casi 200 kilómetros de Pachuca; algunas de sus patentes, en Norteamérica; la constancia de su trayectoria, en publicaciones extranjeras y nacionales, incluso parte de sus reconocimientos llegan desde Inglaterra.

No obstante, Jaime Vite Torres se enorgullece de ser mexicano, pero, sobre todo, pachuqueño, hidalguense investigador que recibirá, este viernes, el Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología 2009, el cual otorga el Gobierno Estatal, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo.

Nació en la Bella Airosa y realizó estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de postgrado en Alemania, con el grado de doctor con mención honorífica (cum laude) por la tesis efectuada.

Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido reconocido por su labor científica en “Who’s who in the World” (Quién es quién en el mundo), a partir de 1999.

Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, publicado artículos en revistas internacionales y nacionales, e incluso editado un número especial del International Journal of Enviroment and Pollution (Diario Internacional del Medio Ambiente y Polución) sobre la contaminación en México.

Destaca su reconocimiento, en 2007, como uno de los cien mejores científicos en el mundo, según el International Biographic Centre (Centro Biográfico Internacional), en Cambridge, Inglaterra, honor reservado “para la gente que, con su trabajo diario, hace la diferencia”.

Entre otras líneas de investigación, Jaime Vite Torres lleva a cabo trabajos sobre la solución o mitigación de contaminantes industriales sólidos granulares, eliminando primero la toxicidad de los residuos y después elaborando materiales de construcción o cerámicos, así como corrosión y protección anticorrosiva de diversos materiales de interés nuclear e industrial.

Tras 26 años de dedicación a la investigación e innovación tecnológica, Vite Torres afirma: “No me olvido de mi origen”, refiriéndose a la labor que realiza reutilizando residuos como los jales, desechos de nuestra vocación minera, con fines de construcción y extracción de diversos componentes. Ser profeta en su tierra, afirma, lo llena de orgullo.

El premio, subraya, es un compromiso que se materializa en la necesidad de encontrar una vinculación entre la ciencia y la industria a fin de que esta última conozca la preocupación de los científicos por proponer opciones viables técnica y económicamente para colaborar en la solución de problemas de contaminación.

Se refirió al presupuesto dedicado en México a la ciencia y la tecnología, aproximadamente 0.36 por ciento del Producto Interno Bruto, y se pronunció a favor de que se dedique por lo menos uno por ciento a ese fin, concienciando a los legisladores de que “sin ciencia y tecnología, nuestro país permanecerá en el subdesarrollo, dependiendo de otras naciones”.

Jaime Vite consideró que, en estos tiempos, “pese a nuestras limitaciones, podemos hacer investigación, pero no de manera individual. Debemos trabajar en colectivo, con especialistas de varias ramas, aprovechando la infraestructura de las instituciones a efecto de realizar proyectos viables”. Como mexicanos, confía, “tenemos la oportunidad y capacidad para sacar al país adelante”.

Finalmente, agradeció a su esposa, María Guadalupe Solares de Vite, así como a sus hijos, Jaime y Rafael, quienes, dijo, “me llenan de motivación para mi carrera profesional y han sido gran apoyo e inspiración de mi trabajo”.
Publicidad

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: