Pluma de Quetzal

octubre 30, 2009

Ilegal pedir tenencia para verificar: SCJN

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 8:33 am

Ciudad de México.- Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional el requisito de estar al corriente en el pago de tenencia para acceder a la verificación vehicular.
Esta medida la aplica el Gobierno del Distrito Federal desde 2006.

Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de tesis entre los tribunales colegiados Séptimo, Tercero, Noveno y Décimo quinto, todos en materia administrativa del Primer Circuito.

La Segunda Sala de la Corte estableció que el requisito de pago de tenencia no es razonable ni tiene justificación legal, pero la versión final de la tesis de jurisprudencia respectiva fue aprobada ayer a pesar que la sentencia fue dictada desde el pasado 7 de octubre.

El criterio de los ministros de la SCJN sólo logrará beneficiar a quienes promuevan amparos ante una negativa para verificar su vehículo, y que anteriormente no hubieran consentido con la aplicación del requisito.

De acuerdo con la resolución de los ministros, este condicionamiento no limita ni coarta el derecho constitucional al libre tránsito en el territorio nacional; de la misma forma determinaron que impedir la circulación de los vehículos que no pasen la verificación de emisiones contaminantes no viola el derecho constitucional del libre tránsito, toda vez que se trata de algo previamente establecido en un reglamento.

“El hecho de que el numeral III.8 del capítulo tres de los respectivos Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre de 2006 y de 2007 sujete la verificación de los vehículos automotores matriculados en el DF al pago del Impuesto sobre Tenencia; contraviene las garantías de legalidad y seguridad jurídica consagradas en el Artículo 16, párrafo primero, de la Constitución”, indicaron los ministros del máximo tribunal del país.

La sentencia del ministro Mariano Azuela también señala que el Gobierno capitalino no tiene razón objetiva que justifique exigir el pago de este impuesto para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.

Por otra parte, rechazaron el otro argumento que dice que el requisito de pago de tenencia viola la garantía de libertad de tránsito consagrada en el Artículo 11 de la Constitución, pues dicha garantía es para los individuos, no para los medios que utilizan para desplazarse.

De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la SCJN, los ministros revisaron una controversia en la que un ciudadano se inconformó luego de que en un centro de verificación vehicular se le negó el trámite, toda vez que no había realizado el pago del impuesto sobre la tenencia vehicular.

Anuncios

1 comentario »

  1. podria indicarme si existe ya publicado dicho criterio y en que sitio porfavor

    Comentario por Federico — noviembre 22, 2009 @ 8:56 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: