Pluma de Quetzal

octubre 30, 2009

Día de Muertos en Oaxaca

Filed under: Mochila al Hombro — Zorro Estepario @ 8:45 am

muertos_Oaxacan

Oaxaca se declara lista para recibir a las ánimas y por supuesto a la gran cantidad de visitantes que año con año se reúnen en este acto mágico.

Ciudad de México.- Ahí vienen los muertos, llenos de alegría y entusiasmo, desfilando por todo el país, pisando las faldas de la oscuridad,  ansiosos de encontrar los altares que fueron instalados por aquellos familiares que con nostalgia y amor invocan aquellos tiempos pasados con gran ilusión y mucha emoción.

Oaxaca también se declara lista para recibir a las ánimas y por supuesto a la gran cantidad de visitantes que año con año se reúnen en este acto mágico, en donde el alma de los ancestros es invitada a convivir en este mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta,  suculenta y con gran generosidad.  Su visita entre los nuestros obedece a un permiso obtenido del inframundo para que puedan ver nuevamente a sus familias y convivir una vez más.

Los altares de muertos son instalados en las casas de los familiares o en los  mismos panteones sobre las tumbas  y varían de acuerdo a las tradiciones de cada región. Todo lo que el  fallecido disfrutó en vida es recordado al preparar el altar.

Tradicionalmente en los altares jamás se olvida colocar la flor de muerto, el cempasúchil amarillo y la púrpura cresta de gallo que se entrelazan en maravillosos arcos de pleitesía con naranjas, mandarinas y nísperos para dar así un marco de simbolismo a los tres niveles de un altar en el que se disponen las fotos del difunto, su comida preferida, dulces y licores que en vida disfrutó, así como sus cigarros y tequilita; tampoco han de faltar sus objetos personales, tendido todo aquello en manteles de gran colorido, elaborados cuidadosamente en papel de china, sobresaliendo figuras geométricas o con motivos de la época.

Las fiestas que poco a poco van tomando forma llegarán al sábado 31 de octubre, en donde se presentará en el centro de la ciudad de Oaxaca el programa “Bailando con la Muerte”, en donde los visitantes se regocijarán con las melodías interpretadas por la Orquesta Dimas, bajo la batuta del maestro Ismael Pérez, y los grupos de danzoneros de la ciudad de Oaxaca; más adelante, ya por la tarde, se inaugurará en el Museo del Palacio el altar monumental en honor de José Vasconcelos Calderón, en su 50 aniversario luctuoso, con la participación de la marimba del estado, y a las 19:00 horas se abre paso a la III Muestra Estatal de Altares y Ofrendas del  Día de Muertos.

A las 20:00 horas, en el atrio de la catedral, los espectadores podrán deleitarse con la presencia de la Comparsa de Muertos que presentará el Grupo Cultural de la Colonia El Bajío;  por su parte,  a las 21:00 horas, la Orquesta Primavera de Oaxaca tendrá su participación con “Velada en el Panteón”, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Las actividades continuarán realizándose, en donde se espera la exhibición de tapetes y altares de muertos. El día domingo 1o. de noviembre presentarán la “Guelaguetza” con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, en el Teatro  “Macedonio Alcalá”,  a las 12:00 horas; y en punto de las 19:00 horas la  “Muerte de 2009”,  encabezada por el grupo Unos Teatreros,  la cual recorrerá las principales calles del centro histórico, así como la presentación de la obra teatral “Un Cuento de Miedo para Cata”, a cargo del grupo de teatro Cuahupanco, a realizarse en la plazuela del Carmen Alto, y como ya es costumbre año con año, a las 20:30 horas, en el Jardín El Pañuelito, se exhibirá el espectáculo “Días de Muertos”, interpretado por el Ballet Folclórico de Oaxaca, A.C.

Finalmente, para culminar las actividades culturales del Día de Muertos en Oaxaca 2009 y despedir a los fieles difuntos, el día 2 de noviembre la Compañía Estatal de Danza Contemporánea presentará el espectáculo dancístico “Un son para la Muerte”,  a las 21:00 horas, en el zócalo de la ciudad.

Cabe destacar que ésta es sólo una muestra del cúmulo de actividades que se realizarán durante las festividades del Día de Muertos en esta ciudad capital,  sin olvidar que también habrán actividades en otras comunidades de la región de los Valles Centrales, como San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín Etla, Villa de Etla, Zaachila, Mitla, entre otras.

Estimado lector, piense y si tiene la oportunidad de ir a la ciudad de Oaxaca, ¡vaya!, VIVA MEXICO, no está lejos; a tan sólo cinco horas descubrirá un mundo y un ambiente especial, único.
¡BUEN VIAJE!

¿Cómo llegar?
EN AVION
AEROMEXICO
SENCILLO $1,935.74
REDONDO $ 3,901.19
MAYOR INFORMACION
Secretaría de Turismo
México: 30 02 63 99 y
Oaxaca: 019 51 50 21 200.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: