Pluma de Quetzal

octubre 30, 2009

Aprueban en Querétaro eliminar tenencia

Filed under: México — Zorro Estepario @ 8:53 am

Jose-Calzada-Rovirosa

Gobernador Calzada Rovirosa.

Querétaro, Querétaro.- Los 25 diputados de las diferentes fracciones al interior del Congreso local de Querétaro aprobaron por unanimidad la iniciativa de ley -enviada por el gobernador José Calzada Rovirosa-, que convierte la tenencia vehicular de un impuesto federal a uno estatal: el primer paso para exentar del pago de este gravamen al 90 por ciento de los propietarios de automóviles en el estado.

Las fracciones del PAN, PRI, Convergencia, PRD, PANAL y PVEM de la quincuagésima sexta Legislatura local aprobaron en su tercera sesión ordinaria la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Hacienda del Estado, a fin de crear un impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos para el estado, con lo que suspende automáticamente la aplicación del gravamen federal.

La medida propuesta por el gobernador Calzada Rovirosa de exentar el pago de la tenencia –que no se trata de aplicar una tasa cero sino de subsidiar el impuesto en beneficio de las familias queretanas-, forma parte del programa “Querétaro cerca de tu economía familiar” la cual podrá ser aprovechada por 430 mil personas físicas propietarias de vehículos –autos, camiones y camionetas-, en el estado, de un padrón total de 476 mil automóviles, siempre y cuando el valor de sus unidades sea menor a 400 mil pesos.

Será requisito indispensable para no pagar la tenencia, el que los propietarios estén al corriente de sus impuestos estatales y federales, pues de otro modo tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales.

También podrán exentar el pago de la tenencia vehicular las personas morales que acrediten que sus organizaciones tienen fines no lucrativos y deberán solicitar la exención a la Secretaría de Finanzas del estado.

Seguirán pagando tenencia las flotillas de las empresas y los propietarios de automóviles de lujo, con un costo mayor a 400 mil pesos.

Para compensar los ingresos que dejarán de entrar a las arcas estatales por concepto del pago de la tenencia, el Gobierno planteó tres rubros con los que se espera equilibrar el déficit: la reducción de salarios de los funcionarios de primer nivel, por la que se espera ahorrar un total de 100 millones de pesos, la regularización de impuestos atrasados, con la que prevén recaudar 94 millones de pesos.

Anuncios

3 comentarios »

  1. BIEN POR LOS QUERETANOS…..EN SONORA CUANDO??????

    Comentario por mOONRABBIT — noviembre 2, 2009 @ 1:46 pm | Responder

    • tal y como lo dices, ¡bien por los queretanos! en Sonora???… no lo sé, quiza debamos hacer que suceda, pues no solo esperamos que suceda en Sonora, también queremos que suceda en el DF, Estado de México, Tamaulipas, Chiapas y el resto de la Republica, al menos, ya se dio un paso para eliminar la tenencia, solo hay que evitar que quede ahi y empezar a empujar con mayor fuerza, para que esta lanza cuya punta es Querétaro, pueda penetrar por completo.

      Comentario por Zorro Estepario — noviembre 2, 2009 @ 6:19 pm | Responder

  2. EL PRESIDENTE CALDERON EN SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL PROMETIO ELIMIAR LA TENENCIA, “YO VOTE POR EL” Y EL CUANDO NOS CUMPLIRA A TODOS LOS MEXICANOS, FELIPE CALDERON, CUMPLE!!!!!! NO TODOS LOS MEXICANOS OLVIDAMOS LO QUE PROMETISTE!!

    Comentario por EL que no olvida nada — noviembre 16, 2009 @ 12:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: