Pluma de Quetzal

octubre 27, 2009

Venderá México electricidad a Guatemala

Filed under: Finanzas — Zorro Estepario @ 8:45 am

Ciudad de México.- México y Guatemala quedaron interconectados al concluir el proceso de compra-venta de energía eléctrica, por medio del cual la CFE exportará 120 megawatts (MW) de potencia firme con la posibilidad de ampliarla hasta 200 MW.

La ceremonia fue encabezada por los presidentes de ambas naciones, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Álvaro Colom, en la comunidad Los Brillantes, en donde se puso en servicio la infraestructura de interconexión eléctrica entre México y Guatemala, con el inicio a las pruebas de sincronización de este sistema, que hará posible el intercambio de electricidad entre las dos naciones.

Las obras de la infraestructura de interconexión se inició el 13 de junio de 2006 y consistieron, por parte de México y a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el tendido de una línea de transmisión de 32 kilómetros de longitud en territorio mexicano y en la expansión de la Subestación Tapachula Potencia.

Por su parte, al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, le correspondió construir en territorio guatemalteco, en el Departamento de Retalhuleu, una línea de transmisión de 71 kilómetros de longitud y la expansión de Subestación Los Brillantes.

Cabe destacar que México y Guatemala firmaron en mayo del año próximo pasado un acuerdo para la compra-venta de energía eléctrica, por medio del cual la CFE exportará 120 megawatts (MW) de potencia firme con la posibilidad de ampliarla hasta 200 MW.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: