Pluma de Quetzal

octubre 27, 2009

Revelará Esparza acuerdos de la Junta de Gobierno de LyFC

Filed under: México — Zorro Estepario @ 8:52 am

La Secretaría de Energía informó que toda esa información es confidencial, no es cierto, nosotros tenemos toda esa información y se la entregaremos a los diputados.Ciudad de México.- El dirigente del SME, Martín Esparza, proporcionará a la Cámara de Diputados los acuerdos de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que la Secretaría de Energía le negó a los legisladores por considerar que eran de carácter confidencial, y los cuales ayudarán a fundamentar la controversia constitucional por la decisión del Ejecutivo federal de desaparecer a la empresa.

Puntualizó que en la solicitud de los representantes populares se pedían los reportes sobre la fibra óptica y la concesión de una red pública de telecomunicaciones, así como una tecnología desarrollada por la organización sindical, sin embargo los diputados obtuvieron una respuesta adversa con base a la actual Ley de  Transparencia, por ser información reservada.

“La Secretaría de Energía informó que toda esa información es confidencial, no es cierto, nosotros tenemos toda esa información y se la entregaremos a los diputados”, precisó.

En rueda de prensa, dijo que cuenta con las minutas que se  elaboraron en todas las reuniones de la Junta de Gobierno de Luz y  Fuerza del Centro, la última de las cuales se realizó en junio y en la que  se  autorizó descontar al Estado de México dos mil millones de pesos de  adeudos, 549 a Hidalgo y 232 a Morelos, cantidades que formaban parte de los llamados “adeudos históricos”.

También, agregó, se tienen las carpetas con la información de la concesión que LyFC le entregó a WL Comunicaciones, en este año, al igual que la solicitud de la  concesión de la red pública que pidió el SME.

Asimismo, dio a conocer que el próximo miércoles presentarán una denuncia contra el Gobierno federal por despido injustificado de las poco más de 44 mil electricistas, así como un amparo contra el decreto de extinción, ya que dio como un hecho de que el viernes entrante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) declarará terminada la relación con la empresa.

En rueda de prensa, enfatizó que esa decisión de la autoridad laboral pondrá en evidencia que la desaparición de LyFC es un asunto político, y se tomó la decisión para favorecer a empresas privadas, toda vez que la materia de trabajo aún existe, además de que está establecido en el contrato colectivo, que el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, firmó.

Manifestó que en el citatorio en la JFCyA argumentarán que no puede darse por concluida la relación laboral, pues además del contrato colectivo vigente, ahí están las estaciones y subestaciones que dan servicio. “No van a quitar las plantas de generación, para decir que no existe materia de trabajo”, ironizó.

Incluso, denunció que ya se ha empezado a registrar el saqueo de las instalaciones de la empresa, de donde han empezado a sacar vehículos, herramienta, material y documentos.

Refirió que personas ajenas al sindicato con el apoyo de policías federales sacaron los expedientes de los trabajadores y diversa documentación de la compañía y distintas herramientas y equipo.

SOLICITAN DIPUTADOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE LA PARAESTATAL

Los diputados federales solicitaron a las Secretarías de Hacienda y de Energía toda la información relativa al decreto presidencial para extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y liquidar a sus trabajadores, a fin de conocer los argumentos jurídicos, técnicos, económicos y sociales en que se basó el Ejecutivo para asumir esa decisión.

Lo anterior, para analizar la viabilidad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de la resolución del Ejecutivo, adoptada el primer minuto del pasado domingo 11 de octubre.

El grupo plural de trabajo para realizar dicho análisis, que encabeza el diputado priísta Alfonso Navarrete Prida, acordó lo anterior durante su instalación, donde el mexiquense reconoció que el tiempo para en su caso presentar ese recurso jurídico “está ya muy forzado”.

Dijo que a más tardar el próximo jueves 5 de noviembre el grupo plural presentará ante el pleno el dictamen sobre la resolución a que haya arribado para que, en caso de ser afirmativa, se presente la acción jurídica correspondiente el mismo viernes 6, si es de proceder.

ALISTAN NUEVA COMPARECENCIA DE LOZANO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, comparezca nuevamente porque la agenda no fue desahogada el pasado jueves.

También ese órgano de gobierno informó que además del martes y jueves, la Cámara de Diputados sesionará el próximo viernes y analiza hacerlo el miércoles, informó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

La convocatoria al secretario Lozano Alarcón en cuanto existan condiciones, fundamentalmente debido a tiempos y al trabajo legislativo, incluyendo el proceso de civilidad con el que estas comparecencias tienen que desahogarse.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: