Pluma de Quetzal

octubre 23, 2009

PRI echa abajo el paquete fiscal; es riesgoso: SHCP

Filed under: México — Zorro Estepario @ 7:30 am

Si dicen que es nuestra propuesta, pues entonces que sea la nuestra, Jesús Murillo Káram, senador del PRI.

Si dicen que es nuestra propuesta, pues entonces que sea la nuestra, Jesús Murillo Káram, senador del PRI.

Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del PRI en el Senado anunció que regresará la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados con modificaciones de fondo, como devolver el IVA al 15 por ciento y otras cargas impositivas que afectan a la mayoría de los mexicanos, como el ISR, cuya tasa de 30 por ciento sólo se debe aplicar a los salarios superiores a 20 mil 800 pesos mensuales, a fin de no perjudicar a la masa trabajadora.

Además, como parte de su plan tributario, la fracción priísta propondrá aumentar el precio del barril de petróleo de 59 a 63 dólares, un déficit público de uno por ciento del Producto Interno Bruto y, en el caso del régimen de consolidación fiscal, mencionan que están de acuerdo con él, pero no con la retroactividad que se le está dando.

Los senadores priístas, desde ayer por la mañana, están analizando las minutas de la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados. Sólo abandonaron su sala de juntas para estar en la entrega post mortem de la Medalla Belisario Domínguez a Don Antonio Ortiz Mena.

Los priistas trabajarán todo el fin de semana afinando las “modificaciones de fondo” que propondrán a la Comisión de Hacienda y a la de Estudios Legislativos, toda vez que inicia el proceso relativo al análisis del paquete fiscal en dichas comisiones.

En conferencia de prensa, el senador y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, acompañado por los senadores María de los Ángeles Moreno, Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Castro Trenti y Fernando Baeza Meléndez, dijo que su partido recurrirá a su propuesta original sobre el paquete fiscal, la cual no incluye el incremento del IVA.

Los legisladores también manifestaron su molestia por las declaraciones hechas por el dirigente nacional del PAN, César Nava, quien calificó al paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados como insuficiente y que las modificaciones se habían hecho a propuesta de los priístas.

En respuesta Murillo Karam exteriorizó: “Si dicen que es nuestra propuesta, pues entonces que sea la nuestra…”, y por ello, advirtió, cambiarán la minuta.

En ese sentido, la senadora María de los Ángeles Moreno calificó como “una imprudencia” las declaraciones del dirigente nacional panista. “Todos sabemos que las iniciativas fiscales vienen del Ejecutivo federal, que es el que a través de la Secretaría de Hacienda conduce las negociaciones o las aportaciones al paquete”, indicó.

Explicó Murillo Karam que los diputados priístas de “manera muy responsable, seria y comprometida” con el país, ante la negativa de aprobar el dos por ciento de impuesto al consumo generalizado, aceptaron una propuesta que lo reducía al uno por ciento, con el ánimo de construir una solución “a lo que se nos planteaba como un grave problema para el Gobierno”, y la aprobaron.

“Sin embargo, y después de aprobada la propuesta, resulta que el líder del partido en el Gobierno señala que no es conveniente para el país. Nosotros pensamos lo mismo. En consecuencia, estamos analizando y vamos a tomar una decisión en muy poco tiempo: la posibilidad de no aprobar la Ley de Ingresos, en virtud de que realmente era una salida coyuntural que no resolvía el problema”, manifestó.

Aseguró que su bancada hará un planteamiento más de fondo, y lo más seguro será que regresen esta iniciativa para que los diputados del PRI puedan realmente votar con la idea de un planteamiento mucho más congruente y más concreto.

Murillo Karam añadió que esta nueva revisión que está prevista en la ley y la votación que pueda tener como objetivo la modificación de su contenido, causará como efecto que sea regresada a la Cámara de origen, en este caso, la Cámara de Diputados.

NO SUBIR RECAUDACIÓN PONE EN RIESGO AL PAÍS: HACIENDA

Al afirmar que el marco tributario aprobado por la Cámara de Diputados preserva la solvencia de las finanzas públicas del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens, advirtió que de no aumentar la recaudación tributaria se pone en serio riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

Y alertó: la inestabilidad destroza cualquier opción de crecimiento sostenido, dispara la inflación, eleva las tasas de interés, ahuyenta a los inversionistas y cancela los empleos, pero sobre todo afecta más a quienes menos tienen.

En un breve mensaje, el titular de la SHCP calificó como un avance significativo la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2010 y las modificaciones al Código Fiscal y a diversas leyes relativas a nuestro marco tributario, porque preservan lo esencial, que es la solvencia de las finanzas públicas, requisito indispensable para alcanzar metas más elevadas como el crecimiento económico sostenido, la creación de empleos y el abatimiento de la pobreza.

Indicó que la caída acelerada de la producción petrolera, de casi 800 mil barriles diarios de 2005 a la fecha, afecta gravemente la viabilidad de las finanzas públicas; además, la estructura tributaria es extremadamente débil y la recaudación de impuestos en México es de las más bajas del mundo.

Por eso, reconoció el profundo espíritu de responsabilidad que privó en los trabajos de la Cámara de Diputados para la aprobación del paquete fiscal, que ayudará a enfrentar el doble desafío de reducir la elevada dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo y fortalecer la estructura tributaria.

“Quienes han participado en este proceso han aportado no sólo esfuerzo y muchas horas de trabajo, sino sobre todo la voluntad de llegar a acuerdos e incorporar una visión de mediano plazo sobre las necesidades financieras de nuestro país”, subrayó Carstens, al precisar que, desde el punto de vista de la SHCP, se cuidó la constitucionalidad de todas las medidas.

Precisó que las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados implican un incremento en los ingresos tributarios no petroleros por 116 mil millones de pesos, que junto con las medidas aprobadas para fortalecer la administración tributaria, suman 136 mil millones de pesos, poco más del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aseveró que lo aprobado por la Cámara de Diputados implica un aumento en la proyección de ingresos, fundamentalmente por un mayor precio para la mezcla mexicana de petróleo que se sustenta en el precio internacional, además de un aumento al déficit por 30 mil millones de pesos, que lo lleva a un nivel de 0.7 por ciento del PIB, déficit que –dijo- no representa un riesgo para la estabilidad financiera, en función de que es transitorio y se encuentra respaldado por un aumento sustantivo en los ingresos tributarios.

Antes, en el Senado de la República, el titular de la SHyCP comentó que el paquete fiscal aprobado en San Lázaro fue el mejor arreglo posible, fue responsable y patriota; además, satisface las necesidades del Gobierno federal en el 2010.

Carstens aseguró que el incremento del IVA del 15 al 16 por ciento fue una buena decisión, pues dadas las circunstancias del país, se puede decir que fue un acuerdo muy objetivo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: