Pluma de Quetzal

octubre 23, 2009

Demanda Nokia a Apple

Filed under: Tecnología — Zorro Estepario @ 7:06 am

El popular y exitoso iPhone está en el centro de la disputa entre los dos gigantes tecnológicos.

El popular y exitoso iPhone está en el centro de la disputa entre los dos gigantes tecnológicos.

Reuters
Helsinki,- El mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, Nokia, denunció a Apple por infringir patentes con su iPhone.

Nokia domina el mercado mundial de celulares, pero ha perdido algo de terreno ante nuevos jugadores en el sector de los teléfonos inteligentes -con funciones similares a las de un ordenador sencillo- como Apple, que entró con su iPhone a mediados de 2007. Las diez patentes contempladas en la demanda, que fue presentada en el estado estadunidense de Delaware, están relacionadas con tecnologías fundamentales para dispositivos que utilizan estándares de GSM, UMTS y/o red local de área (LAN, por sus siglas en inglés), según la empresa finlandesa.

“El enorme catálogo de patentes de Nokia hace que esto no sea una gran sorpresa para nosotros, pero podría tener graves repercusiones para Apple y su proveedor de componentes”, indicó el analista de CCS Insight Geoff Blaber.

“Una vez más, la propiedad intelectual se ha convertido en el segundo campo de batalla en un mercado móvil muy competitivo”, añadió.

Nokia finalizó el año pasado una batalla legal de más tres años con el fabricante estadunidense de procesadores Qualcomm, que abarcó tres continentes y cubrió más de una docena de procesos legales distintos.

“Es demasiado pronto para decirlo, pero es probable que haya una larga batalla. Nos cuesta mucho ver un riesgo material para ninguna de las dos empresas”, comentó a su vez el analista de Avian Securities Matthew Thornton.

“Las dos son grandes empresas, tienen mucho efectivo y pueden pelearlo, y al final no espero un gran impacto en el perfil financiero de Apple”, añadió.

Una batalla legal sobre diez patentes puede con facilidad durar varios años. Las patentes en cuestión se refieren a datos móviles, código de voz, seguridad y cifrado, indicó Nokia, afirmando que todas ellas se infringen en los modelos del iPhone vendidos desde el lanzamiento del aparato en 2007.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.