Pluma de Quetzal

octubre 22, 2009

Regresará el Senado alza al IVA; “es ilegal”

Filed under: México — Zorro Estepario @ 5:08 am

No estamos satisfechos con lo que pasó con el ISR, ni compartimos el incremento del IVA Senador, Carlos Navarrete Ruiz.

No estamos satisfechos con lo que pasó con el ISR, ni compartimos el incremento del IVA Senador, Carlos Navarrete Ruiz.

Ciudad de México.- El Senado de la República podría  regresar a la Cámara de Diputados, con modificaciones sustanciales, el paquete fiscal que se aprobó este miércoles, coincidieron senadores del PRI y del PRD. Aseguraron que trae “vicios de inconstitucionalidad muy severos”, sobre todo en el IVA,  porque se abordó sin iniciativa; y que en el tema de la consolidación fiscal hay dudas de carácter jurídico que anticipan una avalancha de amparos.

En entrevista, el senador Silvano Aureoles, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que el paquete de ingresos trae problemas muy severos, no sólo porque se le “carga la mano” nuevamente a quien está pagando impuestos, sino porque el IVA trae un “vicio de inconstitucionalidad” porque los diputados lo abordaron sin que se presentara una iniciativa.

Explicó que el proceso natural de una ley tiene su origen, concepción y principio en una iniciativa, y es francamente absurdo que se imponga un IVA del 16 por ciento cuando no hay una iniciativa para modificar la tasa, que es un elemento fundamental para ese tributo.

Por su parte, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez manifestó su desacuerdo con la tasa de 16 por ciento del IVA, porque en el tricolor “no habíamos visto el IVA como una opción. Surgió apenas el fin de semana y ahora resulta que ya lo tenemos aprobado en Cámara de Diputados. Lo que queremos es revisarlo con cuidado” porque no fue consensuado entre diputados y senadores del tricolor.

Hizo notar que la propuesta que los senadores priistas discutieron con sus homólogos diputados no era aumentar impuestos, ni crear nuevos. El priismo en el Senado discutió como alternativas el precio de petróleo, la consolidación fiscal no retroactiva y, sobre todo, un ahorro en el gasto corriente, que no se refleja en el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Rueda Sánchez dijo que se tendrá que trabajar a marchas forzadas para revisar con cuidado el paquete fiscal porque hay muchas inquietudes sobre lo aprobado por los diputados; es más, señaló que “existe la posibilidad de que se regrese a la Cámara de Diputados”.

En este contexto, el expresidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, advirtió que en el tema de la consolidación fiscal hay dudas de carácter jurídico y se espera una avalancha de amparos, sobre todo por retroactividad, por lo que el Senado de la República tendría que corregirlo.

A su vez, el senador Santiago Creel Miranda dijo que en el PAN el paquete fiscal “lo vemos críticamente”, el punto porcentual que los diputados le dieron de aumento al IVA ni siquiera está predeterminado para combatir la pobreza y señaló que se revisará “partida por partida, impuesto por impuesto”, porque lo que se quiere lograr es que la economía crezca.

Por ello, Creel Miranda consideró “muy probable” que se den modificaciones a lo que la Cámara de Diputados aprobó, “porque no estamos de acuerdo con todo”.

El Senado recibió oficialmente la tarde de ayer la Ley de Ingresos para 2010 aprobada la víspera por la Cámara de Diputados, que contiene las minutas de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto sobre Derechos.

El paquete fiscal fue recibido por la Mesa Directiva del Senado y turnado a las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, que se espera se reúnan el próximo lunes. Las bancadas analizarán el paquete y harán sus observaciones.

* CONFIANZA

El senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado, confió en que se puedan construir mayorías sobre los diversos temas en que puedan coincidir los grupos parlamentarios y mencionó que el Senado está listo para hacer la revisión del paquete.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD aseguró que no será ninguna sorpresa que el Senado revise las minutas que aprobó la Cámara de Diputados  “punto a punto” y que se hagan modificaciones, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que las ha regresado con modificaciones puntuales y especificas, con más razón ahora que hay temas muy polémicos.

Aseguro que en el PRD “no estamos satisfechos con lo que pasó con el ISR, ni compartimos el incremento del IVA, ni el incremento del IDE, ni aceptamos ni votamos a favor, sino lo contrario, fue en contra nuestro voto, del incremento o de la fijación del 3 por ciento a las telecomunicaciones”.

HACIENDA SUGIRIÓ ALZA AL IVA A UN PANISTA

Las autoridades hacendarias fueron las que propusieron al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Mario Becerra Pocoroba, aumentar el IVA del 15 al 16 por ciento, ante el fracaso de la propuesta del Ejecutivo de aplicar un 2 por ciento de impuesto generalizado al consumo de bienes y servicios.

De esta forma, queda desechada la versión en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había pactado con el Gobierno federal la aplicación del incremento de un punto porcentual al IVA, mismo que ayer fue aprobado en una larga sesión de la Cámara de Diputados.

Luego del abierto rechazo de los legisladores del PRI al nuevo impuesto del 2 por ciento propuesto por el Ejecutivo Federal, José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Hacienda, envió al diputado panista Becerra Pocoroba el oficio número 102-K-098/09.

En el documento, el funcionario señala que para resolver “este punto del paquete fiscal al cual no se ha llegado a un acuerdo, y con el ánimo de construir consensos necesarios entre los diferentes grupos parlamentarios representados en esa Cámara, esta Secretaría considera una alternativa el incrementar en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado, tanto la general como la aplicable en la frontera”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala también en el citado oficio  que con la nueva propuesta se podrían recaudar 29 mil 796 millones de pesos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: