Pluma de Quetzal

octubre 20, 2009

Retira SME diálogo con Segob; convocará a asamblea

Filed under: Ciudad de México,México — Zorro Estepario @ 5:52 am

Dirigentes del SME, entre ellos Martín Esparza, participaron en una misa católica oficiada por cinco sacerdotes en la sede de su organización.

Dirigentes del SME, entre ellos Martín Esparza, participaron en una misa católica oficiada por cinco sacerdotes en la sede de su organización.

Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, anunció el retiro de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación al considerar que es una “trampa”, por lo que subrayó que intensificarán su campaña de resistencia pacífica hasta llegar a una huelga nacional junto con otras organizaciones gremiales.

También rechazó la oferta de incorporación laboral propuestas por las Secretarías de Economía y del Trabajo para convertir a sus agremiados en “empresarios exitosos”, ya que la calificó como una “burla” querer convertir a los electricistas en “prominentes changarreros”, pues la gente lo que quiere es empleo formal.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de académicos e investigadores, dejó en claro que si el Gobierno federal no da marcha atrás tampoco lo harán los trabajadores en la defensa de la empresa y anticipó que están convocando a un asamblea nacional de representantes de distintos sindicatos para el próximo sábado en la que impulsarán una huelga nacional como única vía para dar salida a la política laboral.

“El diálogo con la Secretaría de Gobernación es una trampa, no hay respuesta y sólo dicen que no hay marcha atrás en el decreto de extinción de LyFC, pero nosotros tampoco nos vamos a echar atrás en defender a Luz y Fuerza del Centro”, advirtió.

Puntualizó que se quiere hacer creer que el problema del país es el contrato colectivo de trabajo y los trabajadores, “por eso vamos a convocar, lo vamos a plantear en una asamblea nacional de representantes para decidirlo”.

“Hoy lo vamos a discutir con los representantes, no tiene caso que este inaugurando la mesa el secretario de Gobernación y después deje a un segundón ahí, para que escuche los argumentos sólidos del sindicato, primero sobre la inconstitucionalidad del decreto, abundó.

Incluso, insistió que la desaparición de LyFC fue una decisión de Estado en la que Calderón tuvo la complicidad de partidos políticos y gobernadores.

Para el dirigente sindical, la marcha del 15 de octubre marcó el comienzo de un nuevo acontecimiento histórico en el movimiento social del país y lo comparó como la movilización del 68. “Ha comenzado el 68 obrero”, subrayó.

* LAMENTA SEGOB DECISIÓN DE “ALGUNOS’’ DE ROMPER EL DIÁLOGO

La Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó la decisión de “algunos” miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de terminar con la mesa del diálogo, indicando que tal decisión pone en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores del extinto organismo, y los exhortó a reconsiderar su postura.

Al cumplirse ya más de una semana de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Secretaría de Gobernación aclaró que ha escuchado y recibido por escrito la posición de los extrabajadores y mantenido sus puertas abiertas al diálogo, no obstante, y ante las afirmaciones de extrabajadores de que todo es una farsa, los exhortó “a evitar que sus acciones pudieran afectar los derechos de terceros y la vida cotidiana de los habitantes del Distrito Federal”.

A través de una comunicado, la Segob hizo una recapitulación de lo ocurrido desde el primer minuto del 11 de octubre, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

POCO SERIAS LAS BECAS DEL GOBIERNO: GDF

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince, calificó de poco serias las propuestas de las autoridades federales en la materia, al ofrecer a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro becas de capacitación y esquemas de franquicias.

Consideró que el ofrecimiento de la Secretaría de Economía a los despedidos de LyFC para que abran franquicias de restaurantes o misceláneas con costos de entre 100 mil a un millón de pesos es para preguntarse por qué no se ofrecieron a todos los mexicanos y por qué tuvieron que esperar a correr a los trabajadores para ofrecerles como consolación esos programas.

PIDEN AL SINDICATO SEGUIR CON EL DIÁLOGO

El Gobierno capitalino exhortó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a continuar en las mesas de negociación con el Gobierno federal para dirimir el conflicto suscitado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El subsecretario de Programas Delegacionales del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien participa como observador en dichos encuentros, manifestó que lo más importante es evitar que se radicalicen las posiciones de cada una de las partes, ya que podrían provocar conflictos en la Ciudad de México.

CELEBRAN MISA EN FAVOR DEL SME

Representantes de la Iglesia católica se pronunciaron en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y cuestionaron la actual política económica, a la que calificaron de “perversa y “errónea”, la cual tiene que ser forzosamente corregida, porque no ha generado lo que prometió, sino todo lo contrario.

Al oficiar una mesa en el auditorio del SME, en la que estuvo presente el dirigente del gremio, Martín Esparza, dejaron en claro que lo que hay que salvaguadar en esta situación es el derecho al trabajo, una labor decente y un salario justo y equitativo, la libre asociación de los trabajadores, porque eso es lo que establece al alto magisterio de la iglesia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: