Pluma de Quetzal

octubre 20, 2009

Estalla la huelga en Bachilleres

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 6:02 am

Al primer minuto de este lunes, aparecieron las banderas rojinegras y se cerraron todos los planteles escolares y afectando a más de 125 mil estudiantes.

Al primer minuto de este lunes, aparecieron las banderas rojinegras y se cerraron todos los planteles escolares y afectando a más de 125 mil estudiantes.

Ciudad de México.- El Sindicato del Colegio de Bachilleres estalló la huelga en los 20 planteles de la institución, a partir del primer minuto de ayer lunes, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con la nivelación salarial pactada en la anterior revisión contractual.

Con esta decisión de la organización sindical, cuyo emplazamiento se presentó el pasado 1 de octubre, se afecta a más de 120 mil alumnos del nivel medio superior que tuvieron que suspender sus labores.

El dirigente del gremio, Romualdo Escudero Carrillo, señaló que hasta ayer por la noche no había ningún acercamiento con las autoridades, y aclaró que la huelga sólo es por violaciones al contrato colectivo de trabajo y no por la revisión salarial programada para el 1 de noviembre, en la que se planteará un aumento del 20 por ciento.

En ese sentido, desmintió al subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP, Miguel Zskely Pardo, quien ha mal informado a la opinión pública al señalar que la exigencia del gremio es por incremento de salario. “Lo que busca es desprestigiarnos para confrontarnos con la sociedad”, argumentó.

Sin embargo, dejó en claro que el movimiento es por violaciones en el contrato colectivo de trabajo, ya que en la revisión contractual del 2007-2008 se pactó una nivelación salarial, y que para este año incluía 112 millones de pesos, que se debieron haber empezado a aplicar desde enero pasado.

Incluso, comentó que la semana pasada sostuvieron cuatro pláticas con las autoridades de la institución en la Secretaría del Trabajo, pero no hicieron ningún planteamiento al pliego petitorio ni al paquete económico, por lo que dijo que a nadie le interesa resolver el conflicto.

* SEP, SIN RECURSOS PARA ATENDER DEMANDAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene los recursos para atender la demanda de incremento salarial de un 20 por ciento de los trabajadores de Colegios de Bachilleres que operan en el Distrito Federal, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, al señalar que en este año el aumento tendrá que ser “más discreto”.

“Subir salarios para el Colegio de Bachilleres o a cualquier otro subsistema del nivel medio superior de una proporción mayor a la que la economía puede soportar, va a implicar menos becas, menos formación de docentes y menos inversión en infraestructura”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: