Pluma de Quetzal

octubre 20, 2009

Avanzan IVA de 16%, ISR de 30% y 3% a celulares

Archivado en: México — Zorro Estepario @ 5:58 am

Francisco Rojas negó presiones de gobernadores priístas para modificar la propuesta tricolor.

Francisco Rojas negó presiones de gobernadores priístas para modificar la propuesta tricolor.

Ciudad de México.- El principal proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos 2010 consiste en incrementar del 15 al 16 por ciento el IVA en todo el país, sin incluir alimentos ni medicamentos, mientras que en la zona fronteriza este impuesto pasaría de 10 a 11 por ciento y “sepultaría” el 2 por ciento de impuesto para combate a la pobreza, así como elevar el ISR de 28 a 30 por ciento, tanto para empresas como para personas físicas, además de un gravamen de 3 por ciento a telecomunicaciones, el aumento a 59 dólares en la previsión del precio del petróleo y un déficit de 0.8 por ciento.

Lo anterior, tras aprobar el PRI la propuesta fiscal que lleva -en aparente consenso con el PAN- ante la Comisión de Hacienda, donde es mayoría y cuyos integrantes continuaban a las 02:30 horas trabajando en la elaboración del dictamen que forzosamente hoy debe someterse a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la oposición, por conducto de los diputados del PRD y PT, Armando Vidal Llerenas y Pedro Vázquez González, respectivamente, rechazaron las propuestas del PRI y PAN por considerar que son recesivas, inflacionarias y no generan empleo ni crecimiento económico.

En materia de consolidaciones, la postura priísta es desechar la propuesta del Gobierno y, en lugar de pagarse 60 por ciento de gravamen el primer año y 10 por ciento anual los siguientes 4 periodos, el régimen quedaría en 40 por ciento el primer año y los cuatro siguientes 15 por ciento cada uno, para no restarle liquidez a las grandes empresas que generan empleo y producción.

Esta medida en lugar de generar 27 mil millones ascenderá a 18 mil millones.

La discusión  incluyó el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, que tendrá un aumento del 2 al 3 por ciento y los depósitos pasarán de 25 mil pesos a 15 mil pesos. La propuesta de aumentar de 15 a 16 por ciento el IVA, recaudará alrededor de 30 mil millones de pesos.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudará 17 mil 202.2 millones, que incluye cerveza, tabaco, alcohol, juegos y sorteos, y otros; por telecomunicaciones, 10 mil 433 millones; el IETU queda igual, 17%.

Este paquete tributario, acordado entre las principales fuerzas políticas en el Congreso, dará al país ingresos por 116 mil millones de pesos, en contraste con los 172 mil millones que proponía el Gobierno federal, pero quita al paquete fiscal el carácter puramente recaudatorio que tenia y garantiza los recursos suficientes para impulsar un crecimiento económico mayor al 3 por ciento.

David Penchyna y Omar Fayad, negaron que con aumentar de 54 a 59 dólares el precio del barril del petróleo se viole la ley, porque es de acuerdo a la fórmula que se establece, considerando los escenarios internacionales que han variado. Aclaró que la cotización que hizo el Ejecutivo cuando envió su paquete fue bajo contexto conservador y con cifras de agosto del presente año.

“Estamos tomando una medida responsable y seria y lo que no se vale es subestimar recursos en un país con tantas necesidades”, apuntó el priísta.

Comentó que esa cotización de 59 dólares generaría, por cada dólar adicional 5 mil 100 millones de pesos. En cuanto al déficit, dijo que el Gobierno lo fijaba en 0.5 y la propuesta quedó en 0.8 por ciento, y ascenderá a 30 mil millones de pesos.

David Penchyna declaró que el paquete fiscal que presentó el Gobierno generaba más de 170 mil millones de pesos, los cuales eran medidas tributarias más la presentación del gasto programable, y ajustaba esa cifra, es decir cubrir su faltante.

Nosotros, añadió, estamos sepultando el 2 por ciento de contribución a la pobreza;  nuestra bancada lo desechó y no lo permitimos porque creemos que la gente no está en condiciones de hacer ese esfuerzo y se agravaría la situación, refrendó.

Además, destacó otras medidas, como el haber descendido a la mitad la tasa del impuesto a la cerveza, el corregido a las telecomunicaciones del 4 al 3 por ciento, realizar una reprogramación distinta en materia de consolidación fiscal, donde se corrigieron dos variables: una, no permitir la retroactividad como lo planteaba Hacienda, porque es ilegal y generaba incertidumbre económica, y dos, el pago del diferimiento de los impuesto por concepto de consolidación se programo de diferente manera.

También aclaró que el uno por ciento de aumento al IVA y del 10 al 11 por ciento en la frontera, sin incluir  alimentos ni medicinas, que fue la propuesta, es mucho menos inflacionario que el dos por ciento del impuesto que proponía el Gobierno.

Dijo que van a recortar gasto corriente y transferir ingresos de partidas que no están de acuerdo y colocarlos en  infraestructura..

* LA DIVISIÓN DEL PRI

Previo a la aprobación de los dictámenes, la plenaria priísta mostró la división en la fracción tricolor, principalmente por la resistencia de algunos diputados de incrementar impuestos como el IVA, lo que llevó al límite de lo legal la negociación del paquete fiscal 2010, pues este martes vence el plazo constitucional para la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal.

La priísta Rosalina Mazari enfatizó que “no va con los impuestos y no va con el IVA del uno por ciento; eso se tiene que discutir, primero, para poder ir al Pleno de la Cámara de Diputados en unidad, de lo contrario vamos a tener problemas’’, sentenció.

Su correligionario Fernando Morales advirtió que las decisiones que asuman los diputados, afectará a la población, se resentirá en su bolsillo’’, advirtió.

A su vez, Ildefonso Guajardo, también del PRI, aclaró que “mandan los diputados, será decisión de la plenaria tricolor en qué vía vamos a avanzar”.

Y el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, coincidió: “aquí se toma la decisión’’, en alusión a que no son los gobernadores quienes están imponiendo su línea.

Desde el domingo las diferencias internas priístas comenzaron a evidenciarse hasta reventar la reunión de la Comisión de Hacienda, encargada de la negociación, y de aprobar los dictámenes correspondientes.

Mientras las bancadas del PAN y PRD se declaraban listas para el debate, al PRI le llevó dos días ponerse de acuerdo.

El PRD, en voz de su diputado Vidal Llerenas Morales, adelantó que su grupo parlamentario rechazará la propuesta de aumentar el IVA.

PREVÉ LA IP DESPLOME DE EMPLEO CON MÁS IMPUESTOS

El sector privado del país advirtió que una mayor carga tributaria sobre las empresas podría provocar que el próximo año la inversión privada nacional y extranjera caiga hasta 50 por ciento y generar la pérdida de entre 150 mil y 200 mil empleos.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que si finalmente el Congreso de la Unión aprueba incrementar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) crea nuevos y más altos gravámenes especiales para distintas líneas de productos y ajusta esquemas tributarios que fueron diseñados para estimular la inversión y el empleo, es claro “que nuestro país va en sentido contrario a las economías que han enfrentado con éxito la crisis financiera internacional”. “El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, desincentivos para invertir en México y esto se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo”.

RECHAZA CNOP ALZA AL IVA

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) rechazó la propuesta gubernamental de incrementar de 15 a 16 por ciento el IVA (a excepción de medicinas y alimentos), ya que esta iniciativa va en detrimento del bienestar social.

“No permitiremos ningún aumento que lesione la economía de las familias”, advirtió el dirigente nacional del sector popular priísta, Marco Antonio Bernal, quien advirtió:

“Si no queremos que el país se incendie socialmente, debemos de cuidar la economía de las todas las familias mexicanas”.

En un comunicado, dejó en claro: “La gravedad de la situación en la que nos encontramos nos obliga a defender con firmeza los principios de nuestro partido y ser congruentes con nuestros compromisos de campaña”.

Ante el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Marco Antonio Bernal estableció que “la CNOP y sus legisladores federales son congruentes con las posturas asumidas por el partido en la pasada contienda electoral, y por ello no vamos a apoyar un aumento al IVA, cualquiera que ésta sea su modalidad. No vamos a validar las acciones gubernamentales que vayan en detrimento del bienestar social”.

Por tal motivo, agregó, no permitiremos que se incrementen los gravámenes, porque lesionan a la muy deteriorada economía familiar; además, “no podemos dejar pasar aumentos para dañar a una población que de por sí ya ha pagado las consecuencias del desastre económico en que nos encontramos”.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: