Pluma de Quetzal

octubre 16, 2009

Inician hoy diálogo SME y Gobernación

Filed under: México — Zorro Estepario @ 7:23 am

Titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación iniciará hoy el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de explorar alternativas de reinserción laboral y productiva para los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como para velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

En un comunicado, la dependencia precisó que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Gobernación,  refrenda su compromiso de diálogo para atender las inquietudes de los extrabajadores.

Por la mañana acordó con los representantes del SME establecer hoy a las 12 horas una mesa de diálogo.

Antes, en la 51 Semana de la Radio y la Televisión, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó su apoyo a las iniciativas de un grupo de legisladores para consolidar una mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y el SME, ante el conflicto surgido tras la extinción de LyFC.

Ante empresarios de la Industria de Radio y Televisión, aclaró que no es su labor como Gobierno buscar culpables de errores pasados para justificar la decisión de desaparecer a esa paraestatal. “Nuestra labor como Gobierno es revertir con responsabilidad los frenos al desarrollo y la inequidad para ofrecer prosperidad compartida para todos los mexicanos”.

Insistió en que la medida no se toma para justificar o permitir una privatización, sino para defender al sector público energético “que nos pertenece a todos los mexicanos, pero sólo estaba beneficiando a unos pocos”.

Por ello, sostuvo, es momento de asumir nuestro derecho a la libertad responsable, sin exacerbarla.

Destacó que el compromiso de este gobierno es emprender las acciones que permitan dar vida a la agenda de cambio que el presidente Felipe Calderón ha propuesto a la nación, porque estamos convencidos de que benefician al país en su conjunto.

Por la tarde, el secretario Fernando Gómez Mont se reunió por espacio de una hora con los senadores Francisco Labastida Ochoa (PRI), Graco Ramírez (PRD) y Rubén Camarillo (PAN), a quienes recibió en su despacho de Bucareli.

Al término de la reunión los legisladores salieron de la Casona de Bucareli sin hacer declaraciones.

A pocas horas de que iniciara la marcha encabezada por el SME, aseguró que el país está en calma. “Las vías están garantizadas para el ejercicio de las libertades democráticas”.

Indicó que “la responsabilidad de que las libertades se ejerzan en orden es de todos, y el Gobierno pondrá de su parte”.

Posteriormente, en la Cumbre de la Alianza de los Movimientos Juveniles, organizada por la Embajada de Estados Unidos, reconoció que México vive momentos difíciles, “algunos causados por los abusos de los procesos de comunicación, por la falsificación de ejercicios a los que se les otorgó valor económico cuando no estaban sustentados en el esfuerzo humano, en la producción y en la riqueza. Hoy en día se puede reconocer lo valioso y lo vulnerable de este proceso”, declaró.

En dicho foro, que trataba sobre las mejoras sociales que se pueden obtener mediante las nuevas tecnologías, indicó que los 70 años de gobierno priísta se basaron en un sistema de verdades parciales.

PROPONE ESPARZA QUE EBRARD SEA MEDIADOR
El dirigente del SME, Martín Esparza, propuso que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sea el mediador en la mesa de negociaciones para analizar la situación que impera tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Destacó que en el diálogo establecerán condiciones, como la salida inmediata de la Policía Federal de los centros de Luz y Fuerza del Centro, que se reintegre a los trabajadores a sus puestos de trabajo, y dejar en claro que este movimiento es para que la empresa, con la participación de todos, sea más rentable.

Durante la multitudinaria concentración en el Zócalo capitalino, que según los organizadores rebasó las 150 mil personas y a donde no llegó AMLO, se hizo un llamado a la población para que deje de pagar el recibo de luz, hasta que el Gobierno acepte dar marcha atrás con el decreto, que es a todas luces inconstitucional; es más, el diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó a una huelga nacional de pagos.

Esparza dio a conocer que fueron informados por el propio Ebrard de la disposición del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para iniciar el diálogo en el que debe estar presente el gobernante citadino, porque el Distrito Federal es el principal consumidor de LyFC.

Rechazó que los trabajadores tengan privilegios, como se ha insistido en diversos medios de comunicación, y citó como ejemplo que mientras un electricista gana en promedio 6 mil 600 pesos mensuales, el director de la empresa, Jorge Gutiérrez, percibe 240 mil pesos mensuales.

“De los que nos han señalado que tenemos privilegios, que den a conocer los salarios del Ejecutivo y de todos los funcionarios del Gobierno, para ver de cara a la nación quiénes son los privilegiados, quiénes generan la riqueza y quiénes la administran”, indicó.

Acompañado de diputados federales del PT, representantes del llamado Gobierno legítimo y de líderes de diversas organizaciones sindicales independientes, también exculpó a los sindicalizados de las malas condiciones de LyFC, ya que, subrayó, el Gobierno es quien la administra y el Presidente el que designa a los titulares de los organismos públicos.

Por ello, arengó que este movimiento social y el apoyo de las diversas organizaciones políticas y sociales “nos tienen que regresar la empresa, el empleo y el contrato colectivo de trabajo; además, recriminó “el sabadazo” con la complicidad de la Policía Federal para tomar las instalaciones, como si se tratara de delincuentes.

Esparza Flores expuso que LyFC es estratégica para el país y añadió que ya existe la ambición de varias empresas para apoderarse de la infraestructura, pero advirtió que ésta no es del Presidente sino de todo el pueblo.

En medio de arengas de apoyo, preguntó a los asistentes a la marcha si van a recibir la liquidación, a lo que se escuchó un prolongado “noooo”. Vamos a firmarla, preguntó, y de nuevo la respuesta fue un rotundo “noooo”.

PARTICIPARÁ EL GDF COMO OBSERVADOR
El Gobierno capitalino aceptó participar aunque sólo como “observador” en las mesas de negociación que se instalarán a partir de hoy entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno federal para buscar una solución al conflicto generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Luego de que el dirigente del SME, Martín Esparza, pidió que fuera el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien mediara en estas mesas, las autoridades del DF aclararon que no será el mandatario local quien asista a estos encuentros, sino el subsecretario de Programas Delegacionales, Héctor Serrano.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del DF manifestó su beneplácito porque finalmente el Gobierno federal y el SME acordaron instalar una mesa de negociación con el fin de alcanzar un arreglo y garantizar la eficiencia del servicio de energía eléctrica y los derechos de los trabajadores electricistas.

“Dado que el Distrito Federal es la entidad con mayor actividad por parte de LyFC, y a petición del SME, el Gobierno del Distrito Federal participará en dicha mesa con carácter de observador”, exteriorizó.

* ANALIZA CONTROVERSIA
Por la mañana, el Gobierno capitalino dijo que analiza la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de la extinción de LyFC.

Marcelo Ebrard, jefe del gobierno local, indicó que la decisión de interponer dicha controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dependerá de lo que ocurra en la Cámara de Diputados.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: