Pluma de Quetzal

octubre 12, 2009

Marchan electricistas hacia Segob; protestan por decreto

Filed under: Ciudad de México,México — Zorro Estepario @ 12:29 am

Livier yQuiñones  Agencias
Ciudad de México.- Miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron la mañana de este domingo en el Monumento a la Revolución, de donde comenzaron a partir en marcha de protesta hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El dirigente del SME, Martín esparza, y su opositor Alejandro Muñoz, encabezaron el mitin en en la explanada, en un aparente freno de “asperezas”, y con el que convocaron a la unidad de los trabajadores del sector.

“Hasta la muerte por defender la historia”, prometió el líder del SME, Martín Esparza, frente a miles de sus agremiados que se aglutinaron para repudiar el anuncio del cierre de la compañía.

“Han despertado al gigante del SME y ahora se aguantan”, advirtió Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del SME, un organismo que dice agrupar a 66 mil empleados y que convocó a una multitudinaria marcha para el jueves por calles de la capital.

El sindicato, apoyado por otros grupos sindicales y diputados federales izquierdistas, demandó al gobierno la anulación del decreto, el retiro de las fuerzas federales y la entrega de las instalaciones a sus trabajadores.

Según reportes televisivos, los electricistas, que pedían una audiencia con el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, acapararon entre siete y 12 calles de Reforma, y debido a los cierres, la circulación vehicular ya se veía afectada.

“La organización está preparada para resistir a este golpe del Gobierno. La presidencia de la república quiere gobernar con el garrote en la mano”, dijo Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, en rueda de prensa.

“Vamos a actuar en diferentes planos, el plano jurídico, el plano político y la lucha social”, agregó.

Policías desplegados en la zona y un helicóptero de la Policía Federal seguían se cerca la movilización.

Con pancartas de repudio al decreto de este domingo, líderes del mitin reunidos esta mañana hicieron un llamado a la resistencia por todo el país; más tarde antes del mediodía, arrancó la marcha hacia Gobernación, en donde exigirán una mesa de diálogo.

El sindicato dice que sucesivos gobiernos no realizaron inversiones para modernizar la compañía, mientras que el Gobierno asegura que el sindicato es también responsable por su ineficiencia.

“Nos tienen a todos anonadados”, dijo en los primeros minutos de este domingo el SME, que agrupa a 44 mil trabajadores activos, en un mensaje difundido a la prensa, pidiendo tiempo para fijar su postura sobre el anuncio oficial de liquidar a todos los trabajadores por la insolvencia de la empresa.

El SME se declaró en asamblea permanente y por la mañana anunció una gran movilización “pacífica” hacia Gobernación para denunciar la ilegalidad del decreto, exigir su derogación, así como la salida inmediata de la policía Federal y ejército de las instalaciones y la creación de mecanismos de negociación.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: