Pluma de Quetzal

octubre 12, 2009

Gobierno Federal reaccionará ante cualquier ilegalidad del SME

Filed under: Ciudad de México,México — Zorro Estepario @ 12:35 am

Ciudad de México.- En tono amenazante, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, advirtió que el gobierno federal reaccionará ante cualquier ilegalidad de los dirigentes o trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informes por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, pero al mismo tiempo dijo que no espera este tipo de acciones, ya que incluso mantendría platicas con el dirigente de los electricistas Martín Esparza

“Pero estamos seguros que no habrá ningún acto ilegal de los trabajadores, pues hasta el momento las acciones han sido respetando la integridad de las personas, hemos actuado pacíficamente y sin dar pie a una reacción ilegal de su parte”, apunto.

Este domingo, Gómez Mont explicó los puntos del decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, previendo como causa de extinción que su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional e interés público, por lo que se aplicó la Ley federal de Entidades Paraestatales.

Sostuvo que en el futuro sería totalmente impagable el costo de Luz y Fuerza y que el sindicato no hizo nada por mejorar la productividad. “Luz y Fuerza de centro enfrenta una situación financiera insostenible, que requería de una transferencia cada vez mayor de recursos con cargo a todos los mexicanos”, sostuvo.

El titular de la política interna del país explicó, que el costo total de Luz y Fuerza en 2009 equivale a lo que se destinó a Oportunidades, principal programa de combate a la pobreza, y dos veces el presupuesto de la UNAM, que atiende a una comunidad de 350 mil estudiantes.

Además fue claro al señalar que de seguir así las cosas, durante esta administración habría sido necesario transferir a LyF, más de 300 mil millones de pesos, lo que equivaldría a lo que se requeriría para dar vivienda de interés social a un millón 200 mil familias mexicanas.

Por lo que advirtió que, “De no haberse actuado hoy, esa cantidad continuaría creciendo hasta convertirse totalmente impagable en un futuro no muy lejano”.

Pero además señaló que de haberse mantenido estas transferencias, hubiera implicado elevar las tarifas por consumo de energía eléctrica de manera desproporcionada y pedir más impuestos a los contribuyentes, lo cual no sería conveniente por la situación y dificultad económica de los mexicanos, derivado de derivado de la crisis económica.

Gómez Mont, culpó a las condiciones establecidas en el contrato laboral entre el SME y LyF, de la situación de la empresa, pues aseguró que estas impedían la operación eficaz de la empresa a través de una administración del sindicato que día a día fue deteriorando la operación del organismo, “prácticamente todas las decisiones de Luz y Fuerza, tenían que tomarse en función de las demandas del sindicato y no del interés de los usuarios a quienes debían servir”.

Por esa razón -aclaró- Luz y Fuerza del centro, mermó su productividad; comparándola con la Comisión Federal de Electricidad, en la que se venden mil 500 megawatts/hora vendidos por cada trabajador, contra tan sólo 730 de LyF.

Además explicó que en el momento de su extinción Luz y Fuerza del centro registraba pérdidas de casi una tercera parte de la electricidad que distribuía; su plantilla de trabajadores crecía permanente y desproporcionalmente, en términos de las exigencias del sindicato y no de las necesidades del servicio eléctrico.

Y volvió a comparar: “En la Comisión Federal de Electricidad existe un trabajador de distribución por cada 627 usuarios, mientras que en Luz y Fuerza del Centro era de uno por cada 291 usuarios”.

Así, afirmó, la extinción de Luz y Fuerza del centro traerá importantes beneficios, no sólo porque se permitirá los recursos que se aplicaban a esta empresa descentralizada, se utilizarán en otras prioridades sociales, sino porque ahora se dará un servicio de energía eléctrica de mayor calidad.

El secretario Gómez Mont aseguró -también- que no hay ninguna orden de aprehensión contra el dirigente sindical del SME, Martín Esparza, y que esta acción no implica ninguna medida ni ninguna estrategia contra los sindicatos en México.

Fernando Gómez Mont se reunió más tarde con Martín Esparza en la Secretaría de Gobernación, quien apareció por la calle Atenas a acompañado de los integrantes de la mesa directiva del SME, seguidos por más de dos mil trabajadores ex electricistas.

Los manifestantes fueron recibidos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad instalada a lo largo de Bucareli y más de 2 mil efectivos policiacos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: