Pluma de Quetzal

octubre 11, 2009

Desconectan Luz y Fuerza del Centro

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 2:07 am

Policia-2Ciudad de México.- El Gobierno Federal determinó extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFyC) debido a su insostenible ineficiencia operativa y financiera, cuyos costos duplican sus ingresos por ventas; los pasivos laborales ascienden a 240 mil millones de pesos; y las transferencias en este año serán cercanas a los 42 mil millones de pesos.

En el Decreto Presidencial, publicado en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación, se asegura que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de ese organismo y que las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos correspondientes.

Según el documento de siete artículos, también se informa que la liquidación correrá a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al que se le otorgarán las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas y suscribir u otorgar títulos de crédito.

* Costo elevado
El Gobierno Federal justificó la decisión, entre otras cosas, considerando que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican sus ingresos por ventas, pues entre 2003 y 2008 tuvo ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433,290 millones de pesos, lo cual incluye la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.

Su pasivo laboral es de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones de pesos corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones de pesos al personal jubilado.

Que desde su creación no ha dejado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años. “basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración”.

A pesar de lo anterior, los resultados reportados por LFyC son notablemente inferiores con relación de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los obtenidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ejemplo, el porcentaje de perdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta CFE;  a junio de 2009 la primera perdió el 30.6 por ciento de energía, mientras que las mermas de la segunda fueron del 10.9 por ciento; “casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de perdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro”.

Remarcó que nada más, el año pasado LFyC perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de dichas perdidas totales ascendió a cerca de 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo.

Asimismo, en el mejor de los casos, señaló, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176 por ciento superiores respecto de los costos de la CFE.

En el Decreto se informa que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco. “La falta o insuficiencia den suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación es insostenible”.

Alude a la recomendación que hace la Auditoria Superior de la Federación expresada en la Cuenta Pública de 2006, en el sentido de extinguir los organismos descentralizados cuando dejen de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento ya no resulte conveniente para la economía nacional y el interés público.

Con base en los anteriores elementos se concluye que el funcionamiento de LyFC representa un costo elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni el interés público, pues no solamente no ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera, sino que subsiste gracias a las transferencias del Gobierno Federal.

De acuerdo con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales las causas de extinción de un organismo descentralizado es que deje de cumplir con los fines para los que fue creado o su funcionamiento ya no resulte conveniente para la economía nacional y el interés público.

Ante esta situación es que la Secretaría de Energía, como coordinadora de sector, consideró que se cumplían las causas para proceder a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual propuso el 28 de septiembre de 2009 a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento, Desincorporación.

Este organismo analizó la situación durante su sesión del pasado lunes 5 de octubre y emitió el dictamen a favor de la extinción de LyFC y ordenó que se diera a conocer su determinación con base en un decreto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: