Pluma de Quetzal

octubre 11, 2009

decreto presidencial de extinción publicado hoy en el diario oficial de la federación

Filed under: Ciudad de México,México — Zorro Estepario @ 2:09 am

Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Artículo 2.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por sí o por conducto de terceros en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del presente decreto venía prestándolo Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Artículo 3.- La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.

La unidad administrativa de la Secretaría de Energía que ejerza las funciones de coordinadora de sector, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables; asimismo, resolverá cualquier situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Artículo 4.- Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a efecto de que las indemnizaciones señaladas en el párrafo anterior sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 5.- El Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 6.- Los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Se abroga el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1994.
TERCERO.- La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Anuncios

6 comentarios »

  1. rotundamente es anticonstitucional las medidas que se estan tomando estan dejando a proximadamente a mas de 40,000 mil familias ” MEXICANAS ” AFECTADAS ; EN CON REALACION ALA SITUACION CREO QUE YA BASTANTE GENTE EXTRANJERA A ESTADO GOBERNANDO Y SAQUEANDO AL PAÍS COMO PARA NO DARLE PRIORIDAD A ESTAS FAMILIAS MEXICANAS ;SEÑOR PRESIDENTE “¿EN DONDE ESTA EL SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD SOCIAL Y ECONOMICA DEL PAÍS? ; EN DARLE EL DERECHO A PERSONAS NO NACIENTES EN MEXICO Y SEGUIRLES DANDO NUESTRO PATRIMONIO PARA QUE SIGAN INVIRTIENDO OSTIGANDO Y ROBANDO AL PUEBLO DE MEXICO ; ESE ERA EL PROYECTO DE CAMPAÑA O EN REALIDAD SE POSTULO Y SE AFERRO AL CARGO PARA SER UN PRESIDENTE ENTREGUISTA O UN PRESIDENTE CON VISION DE ESTRUCTURAR A SU PAIS. USTED SE VA YDEJA EL CARGO Y SE VA LIQUIDADO E INDEMNIZADO PARA TODA SUVIDA Y LOS MILLONES DE MEXICANOS ?.HABRA LA INVERSION ALUZ Y FUERZA DEL CENTRO PARA LA SOCIEDAD MEXICANA (PUEBLO);NO PARA TELEVISA Y TV AZTECA O LA CONCANACO ; EMPRESARIOS QUE LLEGAN ADESTRUIR NUESTRO PAIS COMO LOS HOTELEROS O CAMEL NACIF ELLOS SI TIENEN DERECHO POR SER EXTRANJEROS A DESTRUIR NUESTROS RIOS CON QUIMICOS; NUESTRAS PLAYAS CON AGUAS NEGRAS ; ALOS POLITICOS DE DESCENDENCIA EXTRANJERAQUE NO TIENEN NADA DE AGRADECIMIENTO CON MÉXICO SOLAMENTE QUIEREN ENRIQUECER ASUS INVERSIONISTAS PAISANOS (ISRAELITAS, ESPAÑOLES ,NORTEAMEICANOS ,ALEMANES, FRANCESES ,POLACOS) CUANDO MÉXICO LES CERRO LAS PUERTAS CUANDO LO NECESITARON ; REESTRUCTUREN AL PAIS QUE LOS VIO NACER Y QUE NUNCA LOS A NEGADO NI REPRIMIDO AL CONTRARIO LES A DADO PRIORIDADES A SU O SUS DESCENDENCAS SE OLVIDAN DE LOS MESTIZOS (EL PUEBLO DE MEXICO)AL IGUAL QUE USTEDES SON MEXICANOS NO CREO QUE SEAN IGNORANTES SI NO QUE NO TIENEN AMOR A LA VIDA NO ES LO MISMO LLEGAR AUNA CURUL Y GANAR UNSALARIO EXHORBITANTE; A QUE LLEGUES ATRABAJAR CON SALARIO MINIMO YHASTA ROBANDOTE HORAS DE TRABAJO (8HRS. LABORALES) QUE NO ALCANCE EL SALARIO MINIMO NI PARA 1% DE LA CANASTA BASICA ; EN CONTRSTE NO TENEMOS EQUIDAD EN MEXICO SALARIAL Y AUN ASÍ DICEN QUE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO ESTA EN QUIEBRA
    Y AFECTAR AMAS FAMILIAS MEXCANAS PORQUE NOES NADAMAS AL TRABAJADOR; SI LUZ Y FURZA DEL CENTRO NO FUERA RENTABLE ENTONCES PORQUE ERNESTO ZEDILLO QUISO PRIVATIZAR A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO;VICENTE FOX (ENRIQUECIO CON LOS EXCEDENTES PETROLEROS) Y AHORA FELIPE CALDERON (SERVIDOR PUBLICO DE LA NACION ) DIRIA BENITO JUAREZ :ENTRE LOS HOMBRES Y EL GOBIERNO Y LAS NACIONES EL DERECHO AJENO ES LA PAZ” ERNESTO ZEDILLO NO LO LOGRO POR EL APOYO DE LA CIUDADANIA MEXICANA.

    NO LO LOGRO POR QUE SE TUVO EL APOYO DE LA CIUDADANIA MEXICANA ; A QUIEN SEÑOR PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA LE PIDIO AUTORIZACION ; LOS CIUDADANOS MEXICANOS SOMOS DUEÑOS DE LA SOBERANIA NACIONAL DE MEXICO ; LOS ELECTRICISTAS SON PARTE DE ESTA CIUDADANIA MEXICANA A NIVEL FEDERAL DEL CUAL NO HAN SIDO DE SU A GRADO AL GOBIERNO FEDERAL DESDE ERNESTO ZEDILLO ;DIGANOS E INFORMENOS DE QUE AL ABRIR LA NUEVA EMPRESA SE VAN A ELEVAR LOS SERVICIOS DE LUZ, Y A ESTOS INVERSIONISTAS COMO A OTROS LES VAS ADAR EL 2% QUE LE VAS ASAQUEAR AL PUEBLO DE MEXICO . NO SEAN DADO CUENTA DE QUE LOS CIUDADANOS CON RAÍCES MEXICANAS VIVEN EN LA POBREZA Y LES SAQUEAN SUS TIERRAS. ESTAMOS EN EL SIGLO XXl ESTAMOS EN EL VIRREYNATO .
    AL SECRETARIO DE GOBERNACION DEBERIA TENER ETICA PROFESIONAL Y VALORES MORALES ; PARA QUE CONTROLEN A SUS “PERROS” EL EJERCITO EN TIJUANA VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS .” GRACIAS POR PERMITIRME ESTE ESPACIO”

    Comentario por maria luisa lomeli sanchez — octubre 11, 2009 @ 4:29 am | Responder

    • Maria Luisa este espacio es para ustedes, para que se expresen, muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de hacerlo y de verdad, espero que este espacio sea de su agrado.

      Comentario por Zorro Estepario — octubre 11, 2009 @ 2:08 pm | Responder

  2. Excelente!!!!!!!!!!!!!!!
    Jajajajajaja me da mucho gusto que se tomen medidas contra esa bola de perosanos que no le havcen bien al pais y solo buscan intereses personales con la bandera de la clase trabajadora.

    Comentario por Dagoberto Lopez — octubre 11, 2009 @ 8:07 am | Responder

  3. EL COMENTARIO HECHO POR MARIA LUISA TIENE MUCHAS VERDADES Y LA FELICITO POR EXPRESARLAS… PERO SI ANALIZAMOS A FONDO EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS SINDICATOS Y SUS LIDERES, DAREMOS CUENTA QUE SON UN NIDO DE RATAS, DE EXPLOTADORES, DE MANIPULADORES, DE ASESINOS. DIGANME QUIEN ES ELBA ESTER GORDILLO, VICTOR FUENTES DELVILLAR(SUTERM) VICTOR FLORES(FEROCARRILERO)LA CTM…ETC. FELICITO AL PRESIDENTE CALDERON POR TENER EL VALOR DE ENFRENTAR ALN LIDER DEL SME Y TERMINAR CON EL PODER DE UN INDIVIDUO QUE A OSTIGADO Y ABUSADO DE LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS.

    Comentario por DAGOBERTO — octubre 11, 2009 @ 7:14 pm | Responder

  4. Que lástima que se expresen así.Yo he visto a obreros de LYFC que salen de sus casas y algunos no regresan porque murieron en un accidente de trabajo; también los he visto con sus cuerpos totalmente quemados por alguna descarga eléctrica sufriendo por días agonías en las que la muerte es un descanso para ellos y para sus familias que los ven sufrir; si lo dudan pueden preguntar a cientos de viudas o huérfanos.Nunca sabemos como se va a comportar la energía que corre en los cables y dónde decide descargarse, eligiendo a veces los cuerpos de esos trabajadores que se juegan la vida para que no falte la luz en nuestras casas y no crean que por grandes salarios como lo afirman los medios; a menos que $200 ó $300 sean suficientes para jugarse la vida, en comparación con las decenas de miles que ganan los funcionarios que han generado tanto desempleo y que decretaron sentaditos en su escritorio la liquidación de la Empresa. Dentro de los 40,000 trabajadores que pretenden liquidar, de los que dependen sus familias, hay personas que quizà si busquen sus intereses personales, pero también hay gente muy valiosa,que se supera constantemente y que trae puesta la camiseta de LYFC y, porque no decirlo, también de un glorioso sindicato que siempre luchó porque sus miembros tuvieran un salario suficiente para vivir como lo establece la Constitución, además de ser ejemplo de democracia y que hoy también ha sido alcanzado por la ambición de líderes que pretenden a toda costa eternizarse. Pareciera que estamos en una época en que todo debe corromperse. Es muy triste, pero en lugar de que los sindicatos y los trabajadores luchen por mejorar sus salarios y de paso, sus condiciones de vida, pretenden que aquél que lo logra pierda los beneficios que fueron difícilmente peleados para obtenerlos. No cabe duda que aquí debemos aplicar la frase: El mexicano es el lobo del mexicano (en lugar de la conocida “el hombre es el lobo del hombre”)

    Comentario por nieves — octubre 11, 2009 @ 11:33 pm | Responder

  5. imaginense tengo fotos de mi padre con el presidente lopez mateos cuando se nacionalizo la industria electrica me siento traicionado y defraudado estafado por estos politicos que gobiernan con las nalgas porque no le dan su liquidacion a los politicos con ese ahorro se paga todo lo que debe el pais digo nada mas vean los salarios de todos los politicos si eso es ser eficiente para el pais pues estamos jodidos si muere el SME morira la democracia

    Comentario por julio — octubre 17, 2009 @ 11:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: