Pluma de Quetzal

octubre 5, 2009

Museo del Prado abre sus salas al arte del siglo XIX

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 10:13 pm

El Museo del Prado puso fin al “destierro” al que han estado sometidas las obras del siglo XIX.

El Museo del Prado puso fin al “destierro” al que han estado sometidas las obras del siglo XIX.

EFE

Madrid, España.- El Museo del Prado puso fin al “destierro” al que han estado sometidas las obras del siglo XIX para devolverlas a su casa de forma definitiva con la apertura de 12 nuevas salas que permitirán recorrer, por primera vez, la historia del arte español desde el románico hasta los maestros decimonónicos.

Desde el último Goya hasta Joaquín Sorolla, la colección incluye 176 obras de las colecciones del siglo XIX: 154 pinturas, 21 esculturas y una maqueta.

Así, el recorrido por el arte español comenzará con la pintura románica de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII, y cerrará con Aureliano de Beruete (1845-1912) y Joaquín Sorolla (1860-1923), a principios del siglo XX.

La ampliación de la colección supone, en palabras del director del Prado, Miguel Zugaza, la “definitiva puesta en escena del siglo XIX” y el “reencuentro” del museo con la historia para situarlo a las puertas del siglo XX.

Las nuevas salas, que se abrirán hoy al público, suponen un incremento del 20 por ciento de las obras expuestas hasta el momento.

La colección del XIX, presente en el Prado desde su inauguración en 1819 y ubicada en el Edificio Villanueva de la pinacoteca, se presenta cronológicamente y en función de diferentes tendencias y géneros que se sucedieron a lo largo del siglo.

El recorrido arranca en la galería central de la planta baja con las últimas obras neoclásicas de Francisco de Goya (1746-1828), como la “Marquesa de Villafranca” o la “Marquesa de Santa Cruz”, para continuar con pinturas de Antonio María Esquivel (1806-1857) y Eduardo Rosales (1836-1873), y concluir con Sorolla.

La escultura también ocupa un espacio importante en las nuevas salas con nombres indispensables del siglo XIX como José Álvarez Cubero (1768-1827), Agustín Querol (1860-1909) o Antonio Cánova (1757-1822)

En el año 2012 el Museo del Prado contará con el catálogo general del siglo XIX.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: