Pluma de Quetzal

octubre 5, 2009

Compiten cuatro artistas muy distintos

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 10:10 pm

La propuesta de Hiorns es una barra gigante de metal en la que se presentan los restos pulverizados del motor de un avión.

La propuesta de Hiorns es una barra gigante de metal en la que se presentan los restos pulverizados del motor de un avión.

DPA

Londres, Inglaterra.- El cráneo de un cachalote, un montón de polvo y los sesos de una res, entre otros, se disputarán este año el Premio Turner, que vuelve a desatar la polémica en víspera de que hoy martes abra sus puertas la exposición de la galería Tate Britain, en Londres.
¿Qué es realmente el arte? La pregunta surge un año más cuando está a punto de inaugurarse la exposición de los cuatro finalistas al prestigioso premio británico, por el que en esta edición compiten el británico Roger Hiorns; Enrico David, nacido en Italia, y dos artistas de Glasgow: Lucy Skaer y Richard Wright.
La propuesta de Hiorns es una barra gigante de metal en la que se presentan los restos pulverizados del motor de un avión. La obra dará “una nueva vida a los objetos”, explicó la curadora asistente Helen Little. En su opinión, “posee extrañamente belleza e interés”.
Entre las demás obras de Hiorn figuran además esculturas de un cerebro de res, plástico y acero.
David, por su parte, presenta unas extrañas muñecas de papel maché que recuerdan a un enorme huevo y se sostienen con patas similares a las de una mecedora. Skaer muestra con su “Leviathan Edge 2009” el monstruoso cráneo de un cachalote y pequeñas esculturas de polvo de carbón. Algo más tradicional es la apuesta de Wright: un enorme cuadro de hojas doradas que cubre toda una pared.
La exposición podrá verse hasta el 3 de enero. El Premio Turner está dotado con 39 mil dólares y debe su nombre al paisajista británico William Turner (1775-1851). El galardón se entrega anualmente a un artista residente en el Reino Unido y que no supere los 50 años.Entre los premiados en ediciones anteriores figuran Gilbert y George, Damien Hirst o el alemán Wolfgang Tillmans. Sin embargo, en los últimos tiempos el galardón ha sido sometido a críticas cada vez más duras, pues muchas obras resultan incomprensibles. El ganador de este año se anunciará el 7 de diciembre.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: