Pluma de Quetzal

septiembre 28, 2009

Celebran la incorporación definitiva de Chiapas a México

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 11:08 pm

Armando Arévalo
El 14 de septiembre de 1824, Chiapas quedó definitivamente incorporado a México. Ese mismo año se constituyó la República Mexicana, siendo su primer presidente don Félix María Fernández, o sea don Guadalupe Victoria, aquel héroe insurgente que se inmortalizó con su frase: “Va mi espada en prenda, voy por ella”.

Durante los 300 años de la Conquista española, Chiapas, con sus 74 mil kilómetros cuadrados, perteneció a la Capitanía de Guatemala. Ya desde los primeros años del siglo XIX, el héroe insurgente Mariano Matamoros llamó por primera vez mexicanos a los chiapanecos.

El presidente Abelardo L. Rodríguez decretó el 14 de septiembre Día Nacional, en reconocimiento a la elevada importancia de aquella determinación de los chiapanecos.

Previamente al acto de la Federalización de Chiapas a México, el 28 de agosto de 1821, se decretó la Independencia de Chiapas tanto de la Capitanía de Guatemala como de la Corona española.

Aquel grito de Independencia lo hizo el filósofo y maestro tapahulteco Fray Matías de Córdova.

Por la severa incomunicación, a Chiapas no se le tomó muy en cuenta en la lucha tenaz que los insurgentes libraron contra los realistas o conquistadores españoles. Y llegó aquel 5 de mayo de 1862 cuando Ignacio Zaragoza y una pléyade de valientes liberales lucharon contra la Intervención Francesa en las colinas de Loreto y Guadalupe en la Puebla de los Ángeles, defendiendo la integridad territorial y la soberanía de la patria.

En ese entonces el gobernador de Chiapas, don Pantaleón Domínguez, al frente de 300 hombres, constituidos en el Batallón de Chiapas, llegó a Puebla a sumarse a las huestes zacapoaxtlas y demás, y luchar contra la Intervención Francesa. Los desarrapados soldados chiapanecos fueron recibidos y arengados por el general Jesús Ortega, quien ordenó que esa tropa descansara después la larga jornada que hicieron a pie desde Chiapas, a lo cual Domínguez respondió que habían llegado para combatir a la vanguardia.

Aquel histórico acontecimiento es el que todos los chiapanecos, en donde quiera que se encuentran, celebran con inusitado júbilo, orgullosos de su mexicanidad.

Aquí, en la Ciudad de México, en la columna de la Independencia se efectuó una Guardia de Honor, a la que asistieron ciudadanos de aquella entidad suroriental.

El mismo día 14 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, se llevó a cabo un Festival Artístico Cultural en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Ciudad Universitaria. Este acto fue organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, cuya directora es Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, y por la Representación del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, presidida por Carlos E. Mainero del Castillo.

Se entonó en la ceremonia el Himno a Chiapas, de cuya letra fue autor el poeta José Emilio Grajales y autor de la música el maestro Miguel Lara Vasallo. Destacó el mensaje del Gobierno del estado, exaltándose la fecha histórica de la federación de Chiapas a México. Intervino la marimba de los Hermanos Aquino. Participó el grupo infantil de danzas y bailes “Tsuni Pomdam”, así como la soprano Blanca Ruth Esponda, acompañada de la marimba Dinastía Velázquez.

Posteriormente, la declamadora María Castellanos Nájera interpretó el bello poema “Canto a Chiapas”, del doctor Enoch Cancino Casahonda. Se hizo una representación del Carnaval Chamula de San Juan Chamula; se cantó el tema “Yo soy Chiapas”, del compositor frailescano Jorge Macías, y el acto terminó cuando se entonó el Himno Nacional Mexicano.

El coro del Himno a Chiapas es un bello mensaje que dice: “Compatriotas, que Chiapas levante una oliva de paz inmortal y marchando con paso gigante a la gloria, camine triunfal”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: