Pluma de Quetzal

septiembre 28, 2009

“Los días del dólar están contados”

Filed under: Finanzas — Zorro Estepario @ 11:32 pm

EFE

Washington, D.C.- Los días del dólar como divisa de reserva mundial están contados después de la crisis financiera del 2008, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, quien también señaló que hay un nuevo orden económico internacional.

Según dijo el máximo responsable del Banco Mundial en un discurso pronunciado en la Universidad Johns Hopkins de Washington, tras la crisis, las mayores economías emergentes del mundo tendrán una mayor influencia económica mundial.

“La actual suposición es que la economía posterior a la crisis reflejará la creciente influencia de China, probablemente India y de otras grandes economías emergentes. Supuestamente, Estados Unidos, el epicentro de la crisis financiera, verá reducido su poder económico e influencia”, señaló.

Pero Zoellick también advirtió de que aunque China ha actuado como una fuerza estabilizadora de la economía mundial, “todavía encara grandes incertidumbres en el 2010” y que EU tiene “una cultura de capacidad de recuperación”.

“El futuro de Estados Unidos dependerá de cómo, y si responderá a los grandes déficit, se recuperará sin una inflación que podría socavar su crédito y su moneda, y revisará su sistema financiero mientras añade seguridad y solidez”, explicó.

Con respecto a Europa, Zoellick destacó que las “buenas noticias” de la crisis para la Unión Europea (UE) es que a pesar de las presiones “esta vez Europa no se dividió” y que los países europeos “han reconocido su interdependencia”.

El presidente del Banco Mundial también advirtió de que la UE “debe encarar aún inseguridades”, como su vulnerabilidad energética, la inestabilidad de los Balcanes, la relación con Turquía y la integración de los inmigrantes.

En el sureste asiático, la crisis “puede también haber recibido un impulso” a la región, que se sitúa entre dos poderes al alza, India y China.

“ASEAN (la organización de países del sureste asiático) parece haber reconocido el momento y ha tomado acciones para profundizar su integración”, refirió Zoellick.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: