Pluma de Quetzal

septiembre 18, 2009

Tlayacapan el bello

Filed under: Mochila al Hombro — Zorro Estepario @ 7:55 am
Antiguo edificio de “La Cerería”, hoy convertido  en centro cultural.

Antiguo edificio de “La Cerería”, hoy convertido en centro cultural.

Ciudad de México.- Tlayacapan se encuentra localizado en la parte noroeste del estado de Morelos, con una temperatura muy agradable de 16 grados Celsius en promedio anual; rodeado al sur por el cerro de la Ventanilla y el Sombrerito; al oeste por el cerro de Huixtlalzink, Tlatoani y el Ziualopapalozink, que alcanza una altura de 505 metros; por el noroeste está el cerro de Tezontala, Cuitlazimpa y Tepozoco, y en el norte por la loma de Amixtepec, con una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar.

Sin duda Tlayacapan ofrece al turista una ruidosa tranquilidad que calma al espíritu, fortalece la mente y renueva las energías de todos los visitantes; pero déjenos contarle de sus atractivos turísticos.

Museos:
MONASTERIO DE SAN JUAN BAUTISTA
Por supuesto uno de los atractivos más importantes es el ex convento de San Juan Bautista, edificado en el año de 1534 por el padre Jorge de Avila y el padre Melgarejo. Este museo ofrece como atractivo los frescos que se plasmaron desde sus inicios y que representan la forma de expresión de los padres Agustinos, que fueron los primeros evangelizadores del municipio allá en el siglo XVI; también en este mismo lugar existe una interesante exposición de las momias que fueron encontradas en la nave mayor de la iglesia y que nos muestran  la forma de vida de aquellas personas que en ese tiempo vivieron en este lugar.

CENTRO CULTURAL “LA CERERIA”
Este monumento arquitectónico, que data del siglo XVII, fue en su momento una fabulosa fábrica de velas, debido a que Tlayacapan era paso obligado a la ciudad de Tenochtitlán, por tal motivo todas las personas de los alrededores se iban a abastecer de velas. En la cerería usted observará claramente, tras los portales de su fachada principal orientada hacia el zócalo, la superposición de dos diferentes tratamientos estilísticos. Lo más notorio de este edificio es su enorme aljibe circular que ocupa todo el patio, un interesante juego de gárgolas y ductos en techos y contrafuertes que recogen el agua de lluvia, la conducen a un filtro y la precipitan en el aljibe. Hoy en día este edificio fue reparado y convertido en centro cultural, en donde a menudo se montan exposiciones de diferentes artistas.

CAPILLA DEL SEÑOR DE LA EXALTACION
En el barrio del sur recibe su nombre la capilla del Señor de la Exaltación, se venera un Cristo negro similar al de Chalma. Esta capilla es muy visitada por nativos y fuereños que siguen con gran fe una amplia historia que destaca a la capilla del Señor de la Exaltación y que a continuación mencionaremos: según dice la historia, existía una tejedora originaria de San Agustín Amatlipac, que tenía unas manos prodigiosas para elaborar textiles sumamente hermosos con combinaciones extraordinarias. Dicha joven alguna vez prometió bordarle un manto al Santo Señor, pero la gran cantidad de trabajo que tenía evitó atender esta manda. Pero siguió en su empeño y desgraciadamente fue perdiendo la vista, pero nunca dejó su promesa, sin embargo, por orden médica y a sugerencia de su familia olvidó el trabajo por  un tiempo, pero su gran perseverancia la llevó a laborar  por las noches sin que se dieran cuenta sus consanguíneos; así pasaron los años y un día le pidió a sus allegados que la llevaran a la capilla del Señor de la Exaltación y una vez frente al Cristo negro, la tejedora mostró un hermoso manto y en ese momento se le cayeron las escamas de los ojos y volvió a ver.

Estas leyendas y más atractivos turísticos podrá admirar en este bello pueblo, por lo tanto organice su fin de semana para partir al bello Tlayacapan.

¿COMO LLEGAR?
Más información: (01 777) 314 3920.
EN AUTO: Circular por la carretera México-Cuernavaca y en la desviación hacia Tepoztlán dar vuelta a la derecha y seguir hasta encontrarse
con letreros que digan hacia Tlayacapan.

EN AUTOBUS: En la Central del Sur abordar un camión Pullman de Morelos, con salidas cada 15 minutos hacia la ciudad de Cuernavaca, importe por persona $58.00, y de ahí sale el transporte público que va al municipio de Tlayacapan.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: