Pluma de Quetzal

septiembre 18, 2009

Marcelo Ebrard afirma que el GDF mantendra programas sociales

Filed under: México — Zorro Estepario @ 8:03 am
Un llamado a defender la Ciudad de México de la política hostil que lleva adelante la administración federal en contra de la capital del país.

Un llamado a defender la Ciudad de México de la política hostil que lleva adelante la administración federal en contra de la capital del país.

Ciudad de México.- Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exhortó a todos los partidos, incluido Acción Nacional, a exigir el cese de la política en contra de la Ciudad de México, que ha impuesto el Gobierno Federal.

Ante los miembros de la Asamblea Legislativa del DF, señaló que esta política es “un error y es muy costosa para los capitalinos. Si se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo, pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos”.

Tras recordar que el Gobierno federal “unilateralmente” recortó 430 millones de pesos a la construcción de la Línea 12 del Metro, advirtió que “lo primero que debemos lograr en 2010 es que esto no suceda de nuevo. Por el bien de todos, defendamos nuestra ciudad”.

Destacó que a diferencia del presidente Felipe Calderón, él sí acudió a la Asamblea Legislativa a entregar su Tercer Informe de Gobierno a fin de plantear sus ideas y resultados y a escuchar a la oposición.

A los miembros de la V Legislatura les deseó el mayor de los éxitos y reiteró su respeto y disposición para respaldar todas aquellas propuestas que sean a favor de los capitalinos.

Y es que para 2010, dijo, “necesitamos trabajar juntos para modificar de raíz, la regulación de la actividad económica en la ciudad, para proteger y ampliar los derechos sociales conseguidos y culminar las transformaciones indispensables que la ciudad necesita’’.

Sin embargo, advirtió que, además, es indispensable dar la batalla en el ámbito federal y ante el Congreso de la Unión “para revertir la política pública en contra de la ciudad de la última década y promover cambios sustantivos a las estrategias de desarrollo que se continúan impulsando por el Gobierno federal, especialmente el paquete económico”.

Y es que en su discurso, aprovechó para criticar el paquete económico presentado por el Gobierno federal al Congreso de la Unión, ya que, dijo, sólo va a profundizar la recesión y aumentar los efectos regresivos de la política fiscal y de precios y tarifas.

Señaló que la estrategia en esta coyuntura debería ser estimular el crecimiento, aumentar la liquidez, proteger el empleo y la precaria situación que vive la mayoría de la población por la importante caída que ha sufrido el nivel de vida.

Por ello, insistió en la “imperiosa necesidad de alcanzar un acuerdo nacional, un consenso básico, para hacer el viraje de las políticas públicas que no han funcionado. Las graves circunstancias por las que atraviesa el país lo exigen”.

Aseguró que el estancamiento de la economía y de las políticas de desarrollo son “el obstáculo principal para la prosperidad y futuro de la ciudad, de su economía y su cambio social, como lo son para todo el país”.

Los cambios de fondo, dijo, son urgentes “quizá más que nunca, pero no habrá tales cambios si se propone gato por liebre y a un acuerdo serio, de la dimensión de lo que el país y la ciudad requieren pasa necesariamente por otra ruta: honestidad en lo que se propone, protección a la mayoría de la población y visión más allá de lo inmediato.

“Es un grave error encaminar al país y a la ciudad a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social. Les convoco a que no lo permitamos”.

“La ciudad tiene, y así lo hará, que levantar su voz por la equidad, por los miles de desempleados, por los trabajadores, las comunidades rurales, las mujeres, los discapacitados, en una palabra, la mayoría a la que la realidad y las medidas anunciadas golpean todos los días”.

Señaló que el reto en el DF durante 2009 ha sido mantener el ritmo de la inversión pública y ampliar los programas sociales “al tiempo que se cuenta con mucho menos recursos”.

El mandatario local destacó que este año fue difícil para la ciudad por el brote de influenza y la escasez de agua, pero aseguró que la ciudad está lista para enfrentar el próximo rebrote del virus y presionará para que se ejerzan los 900 millones que se han conseguido para la reparación del Sistema Cutzamala.

Aseguró que en la ciudad se ha hecho un esfuerzo extraordinario y “si alguna satisfacción tiene este gobierno es que en la tormenta nuestro buque mantuvo el curso, pues servimos y gobernamos para la equidad y el servicio a la mayoría”.

* Crisis aumentará inseguridad

Reconoció que el tema de seguridad es uno de los grandes retos, sobre todo en este año en que se espera el aumento de los delitos, principalmente de robo, debido al incremento del desempleo y de los problemas económicos.

El mandatario local indicó que ocho de cada 10 delitos son robos y la estrategia en el DF ha sido contenerlos, de lo contrario “estaríamos en incrementos similares a los de la crisis de 1995”, cuando el aumento fue de más del 50 por ciento anual.

Además, dijo, los delitos de alto impacto estarían muy por encima del 2 por ciento actual, mientras que el secuestro disminuyó 32 por ciento a diferencia de lo que ocurrió en el país donde aumentó 44 por ciento.

Por otro lado, el homicidio se incrementó 4.9 por ciento en el DF, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde el aumento en este tipo de ilícitos fue de 78.3 por ciento. En contraste, destacó que el robo de vehículos en la ciudad se ha reducido un 7.8 por ciento en lo que va del año.

Ebrard Casaubón indicó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad, el DF es la entidad número 22 en homicidios y la número siete en el índice de la tasa delictiva nacional, por lo que “no merece el estigma que algunos le insisten en colocar”, como una ciudad insegura.

Aunque el funcionario omitió mencionar el caso de la tragedia New’s Divine, advirtió que las autoridades deben hacer más en el tema de la seguridad, a fin de evitar que haya policías involucrados con la delincuencia y duplicar el esfuerzo, para entregar los resultados que la ciudad merece.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: