Pluma de Quetzal

septiembre 17, 2009

Ya es de 27 mdd el cargamento de dinero incautado a narcos

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:31 am

EFE

Bogotá, Colombia.- La carga de dólares vinculada al narcotráfico e incautada en el puerto colombiano de Buenaventura (suroeste), al que había llegado procedente de México, sigue creciendo según avanza el conteo y ya se eleva a 27 millones, informaron las autoridades.

El director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, reveló que entre el dinero encontrado la pasada semana y el hallado en seis nuevos contenedores se suman más de 27 millones de dólares, aunque aún quedan varios recipientes por revisar.

Sostuvo que esa cantidad de dólares “se suman a operaciones continuadas desde enero de 2009, de manera que la policía le presenta al mundo un resultado de cerca de 32 millones de dólares incautados en Colombia”.

La investigación se inició en Colombia, México y Estados Unidos el pasado mes de marzo, con el control del flujo de contenedores que cubrían la ruta entre el puerto mexicano de Manzanillo y el colombiano de Buenaventura, recordó Naranjo.

Las autoridades estiman que con el dinero hallado se estarían pagando cargamentos de cocaína que salieron de Colombia, ingresaron por México y probablemente terminaron en Estados Unidos.

El general informó que se detectó una “alianza de carteles mexicanos con una organización colombiana que encabeza el grupo criminal de los ‘hermanos Comba’”, como se conoce a los hermanos Calle Serna, sucesores del narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, asesinado el año pasado en Venezuela.

Además, avanzó que el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos (unos 2 mil 500 dólares) para quien informe sobre estos capos del narcotráfico que operan en el suroeste del país.

Los paquetes de dinero estaban prensados en bolsas de plástico que contenían 700 mil dólares cada una y depositados en contenedores que contenían una importación de sulfato de amonio, químico utilizado para hacer elementos de aseo doméstico e industrial.

Con parte de los dólares incautados se financiarán viviendas de interés social para los policías colombianos, “institución que ha permitido la requisa de cerca de 200 millones de dólares en los últimos dos años”, precisó Naranjo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: