Pluma de Quetzal

septiembre 17, 2009

Jacinta, libre por duda razonable

Filed under: México — Zorro Estepario @ 2:59 am
Sale Jacinta 3 años y dos semanas de prisión “injustificada”.

Sale Jacinta 3 años y dos semanas de prisión “injustificada”.

Ciudad de México.- Luego de tres años, dos semanas en prisión, acusada “injustamente” del secuestro de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial fue liberada la madrugada de ayer, “por duda razonable”, anunció la PGR.
Jacinta fue aprehendida, a partir de los hechos registrados el 27 de marzo de 2006, en la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, donde seis agentes de la AFI presuntamente fueron privados de su libertad por un grupo de entre 80 y 100 pobladores, con la finalidad de obtener un rescate de 80 mil pesos.
La PGR inició la averiguación previa AP/PGR/QRO/SJR-VII/064/2006, en la que se recabaron diversos elementos de prueba, ejerciendo acción penal contra varias personas, entre ellas Jacinta Francisco Guillermo, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.
* Orden de aprehensión
En la causa penal 48/2006 del Juzgado Cuarto de Distrito en Querétaro se consideró que la investigación cumplía con los extremos de la ley y liberó la correspondiente orden de aprehensión por los delitos mencionados contra Jacinta y otras personas, como las presuntas responsables, siendo puestas a disposición de dicho juzgado e internadas en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José El Alto, Querétaro.
Acción a la que la procesada apeló el auto de término, mismo que fue ratificado por el tribunal de alzada (Tribunal Unitario de este Circuito).
En consecuencia, el 10 de octubre de 2008 se declaró cerrada la instrucción y se pusieron los autos a la vista de las partes con un plazo de 30 días para que formularan conclusiones.
Es así que el agente del Ministerio Público Federal adscrito formuló conclusiones acusatorias por existir indicios que acreditaban la responsabilidad penal de la inculpada, mientras que Jacinta y su defensor formularon conclusiones de inculpabilidad.
El 19 de diciembre de 2008, al considerarse que existían los elementos probatorios necesarios, el juzgado dictó sentencia condenatoria contra Jacinta Francisco Guillermo por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
En ese momento, la acusada interpuso recurso de apelación contra la sentencia de mérito, el cual se radicó mediante el toca penal 27/2009, en el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, donde la parte acusatoria dejó de aportar mayores pruebas y la defensa rindió elementos de convicción suficientes que dejaron de manifiesto contradicciones entre las declaraciones de los agentes federales de investigación y algunos de los testigos de descargo.
Asimismo, las contradicciones de policías municipales, por lo que esa instancia revocó la sentencia, ordenando reponer el procedimiento, para aclarar las citadas contradicciones y obligando al juez de la causa a agotar las instancias procesales dentro de los términos que establece la ley.
* Procedimiento
Al agotarse el procedimiento, el juez cerró la instrucción y el AMPF adscrito, como autoridad de buena fe, vigilante de las garantías constitucionales, custodio de la legalidad y en función del examen y apreciación directa de las pruebas, advirtió la insuficiencia de las mismas que acreditaran de forma plena la participación de la inculpada en los ilícitos.
De las pruebas se desprende claramente que unos testigos refieren haber visto en el lugar de los hechos a la inculpada, mientras que otros aducen no haberla visto, situación que crea incertidumbre en el ánimo de la representación social de la Federación, al no tener la certeza jurídica en cuanto a la participación de la procesada en los delitos que se le imputan, por lo que existe la duda razonada de su participación, la cual se caracteriza por la incertidumbre ante la variedad de un hecho.
Como se dijo anteriormente, por una parte, algunos testigos manifestaron que no vieron a Jacinta intervenir en los hechos, por los que se le siguió proceso, situación que se engarza con lo declarado por ella desde su primera declaración, además de que ésta alegó que se encontraba en un lugar distinto a donde fueron los hechos.
Sin embargo, también existen las declaraciones de los agentes federales de investigación, quienes afirmaron que la procesada había participado con diversas personas para ser privados de su libertad, sin que esto último pudiera establecer de forma adecuada la participación de la encausada.
* Carecen de pruebas
Al carecer de prueba plena de la responsabilidad penal, la autoridad se encuentra en presencia de indicios insuficientes, ya que las pruebas son bastantes para dudar sobre dos o más posibilidades distintas, factibles y congruentes con el mismo contexto, surgiendo el estado subjetivo de duda, en lo que atañe a la responsabilidad o irresponsabilidad de Jacinta Francisco Marcial, por lo que el Ministerio Público de la Federación al ser representante social, de buena fe y con base en el principio “indubio pro reo” (lo más favorable para el reo).
Sin embargo, es importante aclarar que de las pruebas repuestas en el procedimiento quedó claro que la “duda razonable” únicamente fue generada para Jacinta, no así para las demás inculpadas, ya que existe imputación directa y categórica en cuanto a su participación en los delitos enunciados.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó ayer que si bien en un principio hubo pruebas suficientes para ejercitar la acción penal contra ella y otras personas que fueron consignadas ante el juez cuarto de Distrito en Querétaro, también se observaron contradicciones durante el proceso que dieron como resultado un auto de libertad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: