Pluma de Quetzal

septiembre 16, 2009

Viva el Bicentenario y el Centenario

Filed under: México — Zorro Estepario @ 5:23 am
Con vivas al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de "El Grito". Foto: AFP

Con vivas al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de "El Grito". Foto: AFP

Ciudad de México.- Con el tañer del Esquilón de San José, de la campana del curato de Dolores, la misma que se encuentra en la alta cornisa del balcón central de Palacio Nacional, anoche en punto de las 23:00 horas, bajo pertinaz lluvia, el presidente Felipe Calderón conmemoró el CXCIX aniversario del inicio de la lucha de Independencia y vitoreó a héroes que nos dieron patria, al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución.

La Plaza de la Constitución lució a reventar, adornada como siempre con miles de cientos de luces tricolores. La majestuosa Catedral igualmente ataviada para tan significativa fecha. Mágica noche mexicana que ni la lluvia deslució, porque la gente fiel a su liturgia patriótica permaneció vibrante.

Desde el balcón central, el jefe del Ejecutivo -ornamentado con la banda presidencial- ondeó el lábaro patrio en tanto vitoreaba a los héroes que nos dieron patria. Le acompañó su esposa, la señora Margarita Zavala.

El presidente de México vitoreó con emoción a Don Miguel Hidalgo, a José María Morelos, a Ignacio Allende, a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, a Juan Aldama y a Mariano Matamoros. Como novedad lanzó vivas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Tres veces tocó el estirón de San José y al último también se sumaron las campanas de Catedral.

Noche de alegría, noche de contento, en que miles de familias hicieron acto de presencia en la Plaza de la Constitución, para recordar al padre de la patria, el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, quien aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, tras ser informado de que la conspiración había sido descubierta, adelantó la lucha que se tenía programada para octubre.

A las 5:00 de la mañana, el padre Hidalgo llamó a misa y ahí arengó a participar en esta lucha de emancipación: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal Gobierno!”.

Esos son los orígenes del “Grito de Independencia”, en el que el Presidente de la República, recordó a Ignacio Allende, al corregidor Miguel Domínguez y su esposa, la corregidora Josefa Ortiz; también a Morelos, quien participó en la segunda etapa de esta lucha libertaria.

En esta ocasión, a partir de la 10:30 horas, previo al Grito, la Plaza de la Constitución se obscureció para dar paso a un espectáculo multimedia con rayos láser que vistieron al Palacio Nacional y ornamentos del Siglo XVIII, lo mismo que al estilo, se jugó con las luces verde, blanco y colorado, de morado al amarillo canario para llegar a mostrar los famosos murales en un collage de Rivera, Clemente Orozco.

Esta novedad modernista quizás fue un ensayo de lo que será una fiesta del Bicentenario, con juegos artificiales a base de rayos láser que provocaron una verdadera llamarada en terminaron en estruendo de luz.

Sólo los secretarios de Estado y los integrantes del gabinete ampliado así como los embajadores acreditados ante nuestro país e invitados especiales de las Fuerzas Armadas de países amigos estuvieron en los salones de Palacio Nacional.

* Invitados al balcón

Año con año, por razones de seguridad, se mantenía a la gente lejos del balcón presidencial. Pero este año, a unos cuantos, panistas todos ellos, vestidos muy formales y con su mujer tomados por el brazo, se les permitió estar a unos metros del balcón presidencial.

A ellos se les hizo un cordón especial que los protegía del resto de la gente. Así, a salvo, gritaron a todo pulmón “viva México”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: