Pluma de Quetzal

septiembre 15, 2009

Presentan exposición “Miradas Congeladas”

Filed under: Guía del Ocio — Zorro Estepario @ 2:36 am

En la muestra se exhibirán 96 fotografías inéditas.

En la muestra se exhibirán 96 fotografías inéditas.

En el marco de las celebraciones por el 45 aniversario de la fundación del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, se presentará la exposición “Miradas Congeladas, Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos”, a partir del sábado 19 de septiembre.

En la muestra se exhibirán 96 fotografías inéditas y antiguas cámaras fotográficas para mostrar la evolución de este arte, desde las tradicionales cajas negras hasta la tecnología digital.

Hace 100 años, Guillermo Kahlo, padre de la pintora Frida Kahlo, se dedicó a fotografiar al excolegio de San Francisco Xavier de la Compañía de Jesús, donde ahora se ubica el Museo del Virreinato y su obra es retomada por el fotógrafo francés Michel Zabé, quien es un experto en temas culturales y en su obra retoma la majestuosidad de dicho inmueble colonial con sus retablos del siglo 18 en un estilo churrigueresco de la autoría de Miguel Cabrera.

En 1909, José Yves Limantour, secretario de Hacienda del régimen de don Porfirio Díaz, pidió al fotógrafo Guillermo Kahlo tomar fotos de capillas, pasillos, retablos y otros espacios del excolegio de San Francisco Xavier y las imágenes que captó entonces son mostradas en la parte central de la exposición, bajo la curaduría de la especialista Alma Montero.

Luego de 100 años Michel Zabé también junto con los fotógrafos Yolanda Andrade, Laura Castañeda, Agustín Estrada, Gabriel Figueroa, Héctor Montes de Oca, entre otros, retomó la labor fotográfica de Guillermo Kahlo.

“Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán” se acompañará de diversas actividades, como el taller infantil “Caja mágica”; mientras que para los adolescentes se abrió el concurso fotográfico “Haz clic con el arte virreinal”, y para el público en general habrá visitas guiadas tituladas “La historia la escribe el tiempo”, explicó Alicia Martínez, al frente del área de Servicios Educativos.

La directora del recinto, Cecilia Genel, dio a conocer que dentro de los festejos del museo por su 45 aniversario, se ha hecho la petición de declaratoria como Zona de Monumentos Históricos para el conjunto virreinal y su entorno.

“Queremos garantizar la preservación del entorno del inmueble y solamente se logrará frenando el desarrollo de la mancha urbana hacia Tepotzotlán”, dijo, al señalar que el documento de petición está actualmente en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública, y en tres o cuatro meses pasaría a la Presidencia de la República para su posible declaratoria en 2010.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: