Pluma de Quetzal

septiembre 15, 2009

La Independencia de México y su 199 aniversario, sin total libertad

Filed under: México — Zorro Estepario @ 6:20 pm
El monumento a la Independencia.

El monumento a la Independencia.

Maritza Mena
Puebla, Puebla.- A 199 años del inicio de la independencia de México, aún existen restricciones y censuras, a pesar de ello, la gente que habita esta nación es libre, pero no por completo, pues existe un control económico de aquellos que manejan las finanzas mundiales, expresó el antropólogo Eduardo Merlo.

Mencionó que sin bien existe libertad de expresión hay ciertas restricciones y censuras, sobre todo, dijo, en los medios de comunicación que están supeditados al control económico, pero existe libertad a casi 200 años de que México luchara en contra del yugo español.

“Sí tenemos muchas libertades, claro que tenemos control económico de quienes controlan la economía del planeta, pero en lo que toca a nuestro país, a lo que hacemos cotidianamente creo que sí ha mejorado el problema”, subrayó.

Dijo que el recuerdo de la Independencia de México se ha convertido en una fiesta en la que se homenajea a los héroes, pero que ciertamente, se ha perdido el objetivo de recordar la lucha tan larga por la libertad y que se afirmó con la Revolución Mexicana para exigir los mismos derechos así como la igualdad.

Recordó que la Independencia de México fue cambiada para la noche del 15 de septiembre por ser el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien nació ese día pero de 1830, fue como la fecha tuvo una modificación y día del grito de Dolores quedó el 15 y no el 16 de septiembre.

El antropólogo reveló que los capitanes Juan Aldama e Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidieron lanzarse a la lucha, tomaron la casa de los españoles, la congregación de Nuestra Señora de Dolores en donde Miguel Hidalgo era párroco, sacaron a los presos de la cárcel, y con la iglesia cerrada el cura expuso los motivos.

“Después se emprendió una lucha para liberar al país de los españoles no del rey, sino de los españoles que gobernaban estas tierras y despreciaban a los que habían nacido aquí, la arenga terminó con el grito de Hidalgo”.

“Viva la Virgen María”, “viva la virgen de Guadalupe”, “viva el Rey Fernando VII”, “viva la América y muera el mal gobierno”, fue lo que gritó la noche del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con lo que dio inicio a la lucha de independencia que duraría 10 años, reveló el antropólogo, la cual valió para que México ganara su libertad en 1821.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: