Pluma de Quetzal

septiembre 14, 2009

Homenajearán a José Emilio Pacheco en FIL Guadalajara

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 11:55 pm

El escritor mexicano.

El escritor mexicano.

EFE

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara homenajeará este año al escritor mexicano José Emilio Pacheco con un acto de lectura de su poesía, una mesa crítica sobre su obra y una reunión del poeta con un grupo de jóvenes, informó la organización.

En su XXIII edición, la FIL decidió sumarse a los actos de homenaje que ha recibido el poeta en todo el mundo, con motivo de su 70 aniversario, según un boletín de la feria.

El encuentro literario, considerado el más importante del mundo de habla hispana, se celebrará en Guadalajara, Jalisco, del 28 de noviembre al 6 de diciembre y este año recibirá a la ciudad estadunidense de Los Ángeles como invitado de honor.

Los actos en homenaje a Pacheco tendrán lugar desde el domingo 29 hasta el martes 1 y comenzarán con una lectura de poesía en la que participarán diversos escritores amigos del autor y que contará con la presencia del propio poeta.

El lunes habrá una mesa de críticos literarios formada por la argentina Tamara Kamenszain, el peruano Julio Ortega y el español Álvaro Salvador.

Por último, el martes se llevará a cabo la reunión con mil jóvenes, en la que Pacheco conversará con estudiantes de preparatoria sobre su novela corta “Las batallas en el desierto”, en la que vuelca sus recuerdos infantiles.

El secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, será el encargado de preparar el texto de presentación que acompañará las actividades de Pacheco.

Nacido en la Ciudad de México en 1939, en su 70 cumpleaños ha recibido numerosos homenajes, como el que organizó el Gobierno capitalino en el mes de junio, con maratones de lectura, mesas redondas y muestras públicas de su obra.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le concedió en el mismo mes la medalla de las Bellas Artes.

Además, en mayo de este año obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos de este género, que tiene como objetivo reconocer una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común iberoamericano.

Entre los numerosos premios que Pacheco ha recibido en su carrera literaria figuran el Iberoamericano de las Letras “José Donoso” (2001), el Internacional “Octavio Paz” de Poesía y Ensayo (2003), el Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” (2004) y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada “Federico García Lorca” (2005).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: