Pluma de Quetzal

septiembre 11, 2009

Reforma educativa busca formar para ser feliz: González

Filed under: México — Zorro Estepario @ 1:48 am

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)  afecta a unos 26 millones de niños y niñas de entre tres y 15 años.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) afecta a unos 26 millones de niños y niñas de entre tres y 15 años.

EFE

Madrid, España.- El subsecretario de Educación Básica de México, Fernando González, dijo ayer en Madrid que la reforma educativa “de enfoque y no de contenidos” que está acometiendo su país busca educar “para ser persona, feliz y estable y no para ser un robot o una máquina que cumple estándares”.

En una entrevista con EFE en Madrid, González habló de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) que lleva a cabo México y que afecta a unos 26 millones de niños y niñas de entre tres y 15 años.

Esta reforma propone revisar y actualizar el currículo de preescolar, primaria y secundaria, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y materiales educativos adecuados a los nuevos contenidos curriculares y la formación continua y la superación profesional de los maestros.

Con el propósito de enriquecer esta reforma, la Subsecretaría de Educación Básica le ha encargado a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura  llevar a cabo un seminario para analizar los temas centrales de la RIEB, que se celebra ayer y hoy en Madrid.

Fernando González señaló que la primera complejidad del sistema educativo básico de México es su dimensión, ya que éste cuenta con 250 mil centros escolares organizados en 32 sistemas de los estados que, dijo, “requieren coordinación y comunicación y que dependen de ciertas gestiones todavía centralizadas”.

“Operar un sistema de esta magnitud requiere vencer ciertas inercias y retos, y reformarlo requiere un nivel de gestión y de compromiso social y político enorme”, destacó.

También señaló a la “inequidad” como otro de los objetivos a superar en México, aunque apuntó que su país “comienza a mirar” hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se ha puesto “dentro de los parámetros de desarrollo” de los organismos internacionales.

“Hay que comenzar a vencer la inequidad como una política de Estado”, matizó.

Los retos, en opinión del subsecretario mexicano, son aumentar la calidad de la educación “mejorando la equidad” y permitir una autonomía mayor al docente, mejorar las “habilidades lectoras”, la integración de una segunda lengua (el inglés) como “instrumento de negocios y comercio a nivel mundial” y el uso de las tecnologías.

Frente a algunas voces que aseguran que esta reforma educativa “cercena” parte de la historia mexicana como la Conquista, la Colonia y el Movimiento de Independencia, González aseguró que estas críticas “no están sustentadas”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: