Pluma de Quetzal

septiembre 11, 2009

Llaman a reforzar medidas por AH1N1

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 1:04 am

Abigail Cruz
Ciudad de México.- El semáforo de alerta por la epidemia de influenza A H1N1 sigue en verde, pero el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México recomendó reforzar las medidas encaminadas a mitigar los daños ante un eventual rebrote de esa enfermedad.

Así lo informaron los integrantes de dicho comité y señalaron que el objetivo de sesionar es definir la estrategia de instauración del plan de respuesta para la influenza estacional; medir la velocidad de transmisión; dar tratamiento oportuno en unidades médicas de primer nivel; dar atención médica de alta calidad, y buscar que la situación de las personas por la infección del nuevo virus no se complique.

Reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino, los integrantes exclamaron que la principal estrategia para la segunda oleada de la enfermedad será fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, mediante una difusión de las medidas sanitarias ya conocidas, como taparse la boca al estornudar o toser sobre el antebrazo, lavarse frecuentemente las manos y usar gel desinfectante.

Destacaron que en las últimas dos semanas se ha registrado en el Distrito Federal un incremento en el número de casos probables de influenza, que no han sido confirmados. “Esta situación puede ser consecuencia de dos factores: el inicio de clases y la solicitud de certificados médicos a los alumnos”, comentaron.

Indicaron que en caso de rebrote, los hospitales de referencia para la atención de pacientes confirmados serán los de la Red Hospitalaria del Gobierno capitalino, el Hospital Enrique Cabrera y el Pediátrico Iztapalapa, los cuales utilizarán un “triage” para la clasificación de enfermos.

Otras recomendaciones son: no compartir utensilios en clase, al comer; acudir al médico ante síntomas de resfriado o tos; no asistir a centros laborales o escolares si se está enfermo de las vías respiratorias; utilizar cubrebocas; limpiar continuamente las áreas de uso común; entre otras.

Los integrantes del Comité Científico recomendaron no disminuir las medidas preventivas, de lo contrario podrían registrarse “consecuencias graves, como un repunte en la aparición de nuevos casos”.

En el encuentro se mencionó que el pasado 18 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la nueva Ley de Salud del Distrito Federal, en la cual se incluye un capítulo específico en materia de medicina preventiva, para hacer frente con éxito a contingencias futuras, a través de la creación del Sistema de Alerta Sanitaria y el Centro de Inteligencia y Preparación de Respuesta Epidemiológica en la Ciudad de México.

Con la nueva normatividad, dijeron, se oficializa la constitución del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, con la participación de instituciones como la UNAM, el IPN, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS; todo ello para evitar y prevenir acontecimientos que pongan en riesgo la salud individual y pública de los capitalinos, así como los posibles brotes epidémicos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: