Pluma de Quetzal

septiembre 10, 2009

Será mínimo el impacto a la inflación: Carstens

Filed under: Finanzas — Zorro Estepario @ 12:39 am

Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

Reuters y EFE

Ciudad de México.- El aumento de impuestos y la creación de otros que propuso el Gobierno mexicano tendría un impacto temporal en la inflación no mayor al uno por ciento, en momentos en que México atraviesa por su peor crisis en décadas, además de que los ingresos petroleros, columna central de las finanzas públicas, se reducirán paulatinamente y bajarán de 36.4 por ciento este año a 30 por ciento en 2012, indicó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“Dada la circunstancia es posible que ese “pass through” (traspaso a los precios) no sea tan grande”, señaló el secretario Agustín Carstens en una reunión con corresponsales extranjeros.

Carstens comentó que, de aprobarse el paquete económico, la recaudación tributaria subiría a un 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano desde el diez por ciento actual. Además, el año próximo Pemex aportará al erario público 880 mil 878 millones de pesos entre impuestos, derechos e ingresos directos de la compañía, de acuerdo con el programa.

Asimismo, Carstens precisó que la empresa contará con recursos para inversión por 250 mil millones de pesos, cifra similar a la del año pasado, por lo que la petrolera “resultó protegida de los recortes presupuestarios”.

Destacó que los recursos que se destinen a la infraestructura se mantendrán en un nivel alto y anunció que próximamente se presentará un proyecto de ley sobre asociaciones público privadas que permitirá incrementar las inversiones en diversas obras de infraestructura, incluso para Pemex. El ministro afirmó que este programa económico representa un cambio fundamental en la política tributaria del país e implica la sustitución de ingresos petroleros por impuestos no petroleros.

De acuerdo con este proyecto, en 2010 se esperan ingresos totales por 3.17 billones de pesos, cifra que incluye los ingresos por deudas y que representa una fuerte caída respecto al presupuesto del año anterior.

Carstens indicó que los nuevos impuestos representarán un aumento a la recaudación de 175 mil millones de pesos, de los cuales 40 por ciento será aportado por un nuevo tributo de 2 por ciento al consumo general y que ha sido calificado de “contribución para el combate a la pobreza”.

Precisó que con este ingreso la recaudación tributaria, que es equivalente a 10 por ciento del Producto Interno Bruto, se incrementará a 11.5 por ciento del PIB.

El plan se discutirá en el Congreso, dominado por la oposición.

Las calificadoras de deuda internacionales han amenazado con rebajar la nota soberana de México, hoy en grado de inversión, si el país no mejora su posición fiscal.

No obstante, Standard & Poor’s dijo que la propuesta fiscal muestra el compromiso del Gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica y evitar un deterioro significativo de su situación fiscal.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: