Pluma de Quetzal

septiembre 10, 2009

Se mantienen autoridades en alerta por lluvias

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 2:14 am

El canal Acapol, ubicado en Valle de Chalco, está a punto de desbordarse y afectar a las casas vecinas.

El canal Acapol, ubicado en Valle de Chalco, está a punto de desbordarse y afectar a las casas vecinas.

Arlette Gutiérrez y Gerardo Campos
Ciudad de México.- Las continuas lluvias generalizadas en el Distrito Federal a lo largo del día de ayer provocaron afectaciones en 11 delegaciones, la caída de al menos nueve árboles y más de 85 puntos de encharcamiento, por lo que las autoridades de Protección Civil siguen en alerta.

En la zona oriente del Estado de México, la situación también es crítica, pues los aguaceros matutinos provocaron que se inundara la autopista México-Puebla y que el canal Acapol, ubicado en Valle de Chalco, esté a punto de desbordarse y afectar a las casas vecinas.

Prácticamente no ha dejado de llover en el Valle de México, y tras un respiro, nuevamente se registró un aguacero por la tarde, que inició después de las 18 horas y dejó como saldo más de 35 encharcamientos y por los menos cuatro árboles caídos, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil.

En entrevista, indicó que las delegaciones más afectadas por la fuerte precipitación fueron Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

El titular de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, informó que alrededor de las 20:00 horas, prácticamente los 35 encharcamientos habían sido controlados, pues fueron solucionados en un tiempo promedio de 28 minutos.

Precisó que la fuerte precipitación que inició a las 16:39 horas y concluyó a las 18:59 horas provocó 18 encharcamientos en la delegación Cuauhtémoc, 10 en Álvaro Obregón, dos en Benito Juárez, mientras que Xochimilco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero tuvieron un encharcamiento cada una.

Indicó que las principales afectaciones viales ocurrieron en los cruces de Reforma y Eje 1 Norte, Serapio Rendón y Antonio Caso, y en el Centro, en República de Argentina y Colombia.

El “violento aguacero”, dijo, también generó problemas en Circuito Interior y el Anillo Periférico, sobre todo en los cruces con Barranca del Muerto, Las Flores, Desierto de los Leones, San Jerónimo y en la colonia Merced Gómez.

El coordinador de la Unidad Tormenta señaló que las autoridades capitalinas se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que se presenten lluvias de gran intensidad en la Ciudad de México.

Por la mañana, los reportes indicaron que la lluvia provocó daños en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Atzcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

* Riesgo

En lo que se refiere al Estado de México, autoridades estatales y municipales de Valle de Chalco permanecen en alerta constante ante el posible derramamiento de aguas negras del canal Acapol que se encuentra a su máximo de capacidad y que amenaza con salirse de su cauce, lo que podría afectar a habitantes de siete colonias.

Luego de que el canal de aguas negras Acapol llegó a su máximo de capacidad, tras las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días, su contenido se derrama por uno de sus costados, por lo que personal del organismo de agua local, así como elementos de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), apoyados por personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), realizaran acciones preventivas como la colocación de costales de arena en la orilla del canal, además de bombear el agua derramada a una coladera cercana.

Al respecto, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Valle de Chalco, Orlando Llera Vargas, explicó que además de ello se está ocupando un terreno amplio a manera de vaso regulador, para derramar en forma voluntaria el exceso de agua y evitar que afecte a vecinos de las colonias María Isabel, Santa Cruz, Las Américas I y II, San Isidro, Niños Héroes y la Concepción, donde sus habitantes ruegan al cielo que no llueva más, mientras no se controle la situación en el canal de aguas negras y las bombas del Estado de México y Distrito Federal reduzcan el contenido del dren.

Las autoridades consideran la situación como grave, pero bajo control, y descartan una posible contingencia, aunque las precipitaciones en el Valle de Amecameca podrían generar un aumento en el cauce del río Amecameca, así como de la delegación capitalina Tláhuac, que vierten sus aguas en este canal para pasar posteriormente al río de La Compañía.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: