Pluma de Quetzal

septiembre 10, 2009

Niegan validez a estudios en la Universidad Municipal de Ecatepec

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 1:32 am

Gerardo Campos
Ecatepec, Méx.- El Gobierno municipal de Ecatepec dio a conocer que el 14 de mayo y el 13 de agosto de 2009, la Secretaría de Educación del Estado de México, notificó al expresidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, que la llamada Universidad Municipal de Ecatepec (Unime) carece de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) debido a que entregó incompleta y con errores la documentación para el trámite. De tales hechos, las autoridades municipales notificaron a los estudiantes inscritos en ese plantel, a quienes explicaron la serie de inconsistencias e irregularidades en que incurrió la anterior administración local y les ofreció diversas alternativas para continuar con sus estudios.

Alejandro Albarrán Velázquez, director de Educación de Ecatepec, lamentó que pese a no tener el reconocimiento oficial, el exalcalde haya puesto en operación la denominada Unime, el 14 de agosto, donde estaban inscritos 734 alumnos en cinco licenciaturas: Derecho, Ingeniería en Informática Administrativa, Contaduría, Pedagogía y Administración Pública.

“Algunas de las inconsistencias por las que la Secretaría de Educación no entregó el RVOE a la Unime, es que presentó incompletos los expedientes para acreditar el perfil de los profesores, los planes de estudios no eran los adecuados, pues algunos fueron bajados íntegros de la internet, no se contaba con las licencias municipales para la operación de la institución, entre otros”, dijo el funcionario.

En cuanto a la operación de la institución, el profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, encargado de despacho de la Dirección de la Unime, comentó que se han encontrado casos de alumnos que no cuentan con certificado de preparatoria o que algunos fueron inscritos sin haber presentado examen de ingreso, con la consigna de colocarlos en determinada licenciatura “u otra”, según consta en un documento firmado por el exdirector de Educación municipal, Mauro Pineda Núñez, dirigido a José Luis Aguilar Martínez, quien fungía como director de la escuela.

Asimismo, abundó que existen constancias de estudio que no tienen validez toda vez que la institución carece de reconocimiento.

Anuncios

6 comentarios »

  1. ESta universidad fue creada por los perredistas para atender la educación superior en ecatepec ante la demanda de alumnos rechazados de universidades publicas y para alumnos del municipio con bajos recursos que no tienen para tralsadarse grandes distancias. se hicieron los tramites pertinentes pero ante la llegada de priistas al municipio de ecatepec, decidieron eliminar el modelo de universidad gratuita, dejando a profesores y alumnos sin educación. Los profesores cumplimos un proceso de reclutamiento y selección desde febrero y nuestros documentos originales que comprueban nuestro nivel de estudiso fueeron autorizados por la SEP del Edo. de México. sim enbargo tenemos laborando desde el 13 de agosto y las nuevas autoridades no nos han pagado. Ellos llegaron y cambiaron a todo el personal adminstrativo inccluído al director de la universidad y dijeron que venían a sumar y a aportar y que la universidad continuaría en proceso del registro, unos dias despues llegaron autoridades municipales con la consigna de desaparecer la unime que tiene un presupuesto autorizado de 18 millones de pesos y que ayer mismo fue reconocida por el cabildo de Ecatepec como una unidad administrativa dependiente del municipio.
    Quieren acabar con la educación superior en Ecatepec, sin considerar que a este país lo que le falta es educación para salir del atraso en que nos encontramos. En lugar de apoyar proyectos educativos, ponen trabas ridículas como un REVOE, que bien puede ser tramitado sin mayor dificultad. Hay escuelas patito que sí tienen su registro, simplemente porque son instituciones privadas. ¿Se trata de privilegiar la educación privada? Hace falta educación superior en Ecatepec y pfuentes de trabajo para los docentes como nosotros que fuimos autorizados para laborar, y que además no nos han pagado nuestros servicios. Hago un atento llamado a las autoriddes para que regularicen nuestra situación.
    Saludos

    Comentario por fatima cristales — septiembre 10, 2009 @ 6:42 pm | Responder

    • Claro, a decir verdad el mayor problema no solo en el municipio si no, en todo el país, es el poco apoyo a a educación en todos sus niveles, aquí habría que crear consciencia, no solo entre los profesores y alumnos, si no, en la comunidad en general, para que recuerden que las verdaderas autoridades, somos nosotros, el pueblo y no los que estan en el Palacio Municipal, pues ellos son servidores públicos y deben trabajar para nosotros.

      Profesora muchísimas gracias por esta aportación y no me queda mas que hacerle la atenta invitación a que nos mantenga informados de esta situación que estan viviendo, usted y otros profesores, así como administrativos y alumnos, para esto le dejo nuestro correo de contacto que es quetzalnews@gmail.com.

      muchas gracias por su atención, aportación y recuerde, que esta gaceta es para ustedes

      Comentario por Zorro Estepario — septiembre 11, 2009 @ 12:28 am | Responder

  2. […] anterior no haya concluido los trámites para regularizar la situación de la denominada Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), ubicada en Las Américas, a la cual se le negó el Registro de Validez Oficial de Estudios […]

    Pingback por Lamenta Ecatepec acciones de perredistas « Pluma de Quetzal — septiembre 11, 2009 @ 12:32 am | Responder

  3. Defenderemos la universidad (unime) ya que la única escuela laica y gratuita en México y que patrimonio de los jóvenes para el futuro, vamos a luchar a aunque tengamos conflictos con la nueva administración de peña nieto, peña nieto piensa borrarla porque es la única universidad que no cobrara y es laica además quiere que con su nuevas universidades que tiene en plan con la de Universidad Mexiquense Bicentenario Lucero en el cual quieren tenerla como un negocio y quieran cobrar colegiaturas muy altas.
    Por la patria generosa luchemos por la UNIME” ESCUELA LAICA Y GRATUITA”
    Corran este video a sus amigos y comente y apóyenos en este proyecto
    Que es para el bien de todos los mexicanos y para el futuro.
    Viva la unime!!!!

    Comentario por Miguel — septiembre 11, 2009 @ 11:55 pm | Responder

  4. La comunidad de Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos (UNIME) pide el apoyo de la sociedad en general para que nuestro proyecto educativo pueda salir adelante, La UNIME es una Universidad 100% gratuita y la primera patrocinada con recursos de un municipio, también cabe destacar que los planes de estudio con los que cuenta están enfocados para resolver varios problemas de este gran municipio y anteriormente nadie se a ocupado en ellos, la gran mayoría de los estudiantes ecatepenses fueron rechazados de otra instituciones de educación superior, por eso es de gran importancia que contemos con una universidad propia de Ecatepec como es la UNIME. En Ecatepec tenemos un problema muy grande de rezago educativo y no es justo que solo por intereses políticos quieran desaparecer la institución o ser incorporada a otras escuelas.
    Vamos a defender a nuestra universidad y también exigir a las autoridades que se mejoren las condiciones en la que opera actualmente la UNIME, carecemos de luz eléctrica, de agua, necesitamos que se equipe mejor a la biblioteca a la cual aun no hemos tenido acceso, también necesitamos botes de basura, etc. etc.
    Al mismo tiempo pedimos a los estudiantes y todo el personal docente que permanezcamos unidos, ya que las personas que quieren que desaparezca la universidad quieren debilitarnos. Están ofreciendo becas para universidades privadas con la condición de que retiren su documentación de la UNIME, les pido que no desesperen, si estamos unidos nadie nos podrá quitar de aquí, la universidad si existe, somos nosotros y vamos a alzar la voz para que las personas que dicen que no existimos nos escuchen , hay muchas maneras de hacer validados nuestros estudios, pero nadie lo va a hacer por nosotros, es nuestra responsabilidad de luchar por lo que nos corresponde y solamente unidos podremos salir abantes.

    Comentario por Fercho — septiembre 20, 2009 @ 9:13 pm | Responder

  5. Marcha miercoles 23 de septiembre

    DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

    A LA OPINIÓN PÚBLICA:

    La comunidad de la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos, (UNIME), compartimos con la ciudadanía la situación que estamos viviendo, ya que el Presidente Municipal, el Ciudadano Eruviel Avila quiere desaparecer nuestra casa de estudio que está ubicada en el fraccionamiento las Américas, lamentablemente a los alumnos y los maestros de la UNIME nos han tratado de manera indigna, incluso nos han acosado e intimidado algunos funcionarios públicos y elementos de seguridad pública, los cuales han llegado a rodear nuestras instalaciones con más de 20 patrullas como si se tratara de delincuentes, situación que nos preocupa por que solo queremos estudiar.
    La UNIME es la primera universidad en todo el país municipal, pública y gratuita, precedente nacional y muestra de que la educación es la principal herramienta para combatir los problemas sociales, en ella estudiamos más de 700 alumnos que realizamos un examen y no es justo que solo por intereses políticos quieran desaparece nuestra Institución, consideramos que Eruviel Avila se ha olvidado que prometió más educación y tiempos mejores en su campaña electoral, es por eso que le exigimos que deje de lado los intereses de su partido y respalde este proyecto.
    No contamos con el registro de válidez oficial, no tenemos agua, tampoco luz, y los profesores tienen un mes dando catedra sin cobrar, es tiempo de respaldar el mejor proyecto referente a educación que se ha realizado en los últimos años en todo el país.
    Los trámites de registro de válidez se pueden concluir ya que la administración pasada los inicio y el gobierno del Estado ha manifestado que solo es cuestión que Eruviel Avila de continuidad y se comprometa con la UNIME, por eso vamos a luchar y a exigir, no solo por los que estamos estudiando, sino por la futuras generaciones y por todo Ecatepec, por que los ecatepenses nos merecemos tiempos mejores y mejor calidad de vida y no solo promesas.

    Por lo anterior invitamos a las agrupaciones civiles, estudiantiles, sindicatos y a toda la sociedad en general a la mega marcha que se llevara acabo el próximo miércoles 23 de septiembre a las 8:00 am, saldremos de la UNIME ubicada en AV. Insurgentes MZ.136 LT.28, Fraccionamiento las Américas a espaldas del centro comercial, con dirección al Palacio Municipal.

    Atentamente: Los alumnos, padres de familia, profesores y administrativos de la UNIME.

    MAS INFORMACION Y SITIOS DE INTERES UNIME

    Observatorio UNIME http://zepedajones-observatorio-unime.blogspot.com/
    UNIME http://gacetaunime.blogspot.com/
    UNIME http://universidadmunicipaldeecatepec.blogspot.com/

    Comentario por LEON — septiembre 22, 2009 @ 12:29 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: