Pluma de Quetzal

septiembre 10, 2009

Encuentro infantil con cultura mexica

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 1:49 am

El Museo del Templo Mayor ofrece talleres sabatinos.

El Museo del Templo Mayor ofrece talleres sabatinos.

Ciudad de México.- Niños capitalinos vestirán con papeles de colores a los dioses mexicas como Tláloc, Chalchitlicue, Mayahuel y Xilonen, así como al Guerrero Águila durante talleres sabatinos que se impartirán en el Museo del Templo Mayor en el mes de septiembre.

En el marco del curso “Vistiendo a los dioses y Texturas Mágicas”, los menores participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre los códices, recrearán en papel amate y aprenderán a identificar las principales características de esas deidades.

Alejandra Ortiz, titular del Departamento de Servicios Educativos del Museo del Templo Mayor, explicó que también se impartirán datos de cómo se usaban símbolos para plasmar en ellos mensajes, a través de imágenes como flores, casas personajes o atavíos.

“Después de la explicación, a los niños y jóvenes se les darán cartulinas con la imagen impresa de Chalchitlicue y del Guerrero Águila, a los cuales tendrán que vestir con indumentaria hecha en papel, como huipil, sandalias, muñequeras y un penacho, en el caso de la diosa del agua, y con escudo, máscara y traje al combatiente mexica”, relató la especialista.

En Texturas mágicas los niños y jóvenes recrearán el papel amate, mediante papel remojado con café en polvo y agua; primero dibujarán o calcarán la figura de los dioses Mayahuel, del pulque y del maguey, Xilonen, del maíz tierno, y Tláloc, de la lluvia, y el glifo de la mazorca.

Después, utilizarán algodón para cubrirlo con café en polvo mezclado con agua, “así, el papel va a quedar texturizado y con una apariencia muy similar al amate”, explicó Amaranta Marentes, quien impartirá dicho taller. Ángel González, investigador de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, explicó que el panteón mexica estuvo conformado por cientos de seres sobrenaturales, cada uno se caracterizó y/o diferenció por su vestimenta y atavíos que portaban, y algunos elementos fueron inspirados en animales, como Tláloc, Dios de la Lluvia, cuyos componentes iconográficos se relacionaron con el jaguar, por ejemplo las fauces en su rostro.

En el caso de Mayahuel, la diosa del pulque, de acuerdo a la mitología mexica, informó, “que habitaba en uno de los cielos, Quetzalcóalt la raptó porque quiere darle un regalo a la humanidad y la trajo a la tierra, entonces la abuela de Mayahuel se enojó y bajó a la tierra para descuartizarla, el dios del Viento tomó uno de los huesos y los sembró y de ahí nació el maguey”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: