Pluma de Quetzal

septiembre 10, 2009

Atrae a cientos de turistas el volcán Pacaya

Filed under: Mochila al Hombro — Zorro Estepario @ 12:09 am

Una verdadera maravilla de la naturaleza.

Una verdadera maravilla de la naturaleza.

Manrique Gandaria
Guatemala, Guatemala.- Ubicado a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, el volcán “Pacaya” es uno de los tres volcanes activos en Guatemala que desde 1965 a la fecha está en constante erupción, lo que atrae a cientos de turistas a escalarlo y admirar los ríos de lava que salen del cráter.

El volcán, ubicado en la comunidad de San Vicente Pacaya, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, es uno de los espectáculos naturales más impactantes del planeta, y uno de los pocos cráteres que puede ser escalado hasta 50 metros antes de llegar a su cima y admirar el lento correr de la lava que va fundiendo rocas a su paso.

Al día, un aproximado de 300 personas se aventura a recorrer los 2.8 kilómetros de distancia que hay entre el pie del volcán y uno de sus cuatro cráteres en el flanco sur que el volcán abrió en 1961 para expulsar lava.

En Guatemala hay 324 focos eruptivos, algunos grandes que reciben el nombre de volcanes y otros pequeños (en ciertos casos se conocen como cerros).

Junto con el volcán de fuego, o Acatenango, el Pacaya expulsa lava compuesta en su mayoría por óxido de silicio, aluminio, hierro, manganeso, entre otros químicos, y en mayo de 1998 sus cenizas llegaron a la ciudad de Guatemala, lo que provocó la alarma entre los pobladores.

Pobladores aseguraron que la actividad eruptiva del Pacaya puede durar desde una hora hasta varios meses o años, y siempre su lava busca una nueva ruta, es por ello que es constantemente monitoreado para alertar a los visitantes de los peligros, sin embargo, hasta el momento no se ha descubierto un método seguro de predecir las erupciones.

A las faldas del Pacaya, niños ofrecen a los turistas que se aventura a escalarlo, bastones de madera de poco más de un metro de alto a un dólar (poco más de 13 pesos) para que la gente se apoye mientras camina cuesta arriba, ya que el trayecto es de más de hora y media.

De igual forma, los lugareños ofrecen sus caballos para que el turista haga el recorrido sin fatigarse, por un pago de diez dólares (poco más de 100 pesos), con lo que contribuyen a la economía familiar.

Una hora y media después de recorrido, se puede ver la lava desprenderse de uno de los flancos del Pacaya, y a los guías de turista alertar a la gente de no subir más allá de 50 metros antes de llegar a la cima del volcán, debido a que es peligroso y no hay ruta trazada.

Fue en el año de 1565 cuando el Pacaya hizo su primer erupción, y en 1664 durante tres días hizo erupción.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: