Pluma de Quetzal

septiembre 9, 2009

Tesoro cultural maya en Guatemala

Filed under: Comunidad y Cultura — Zorro Estepario @ 12:07 am

Monumentales vestigios de la civilización maya se encuentran en Guatemala.

Monumentales vestigios de la civilización maya se encuentran en Guatemala.

Guatemala, Guatemala.- Denominado “El Corazón del Mundo Maya”, Guatemala es uno de los lugares que tiene uno de los más grandes tesoros culturales que esta civilización haya heredado al mundo, ya que es ahí donde erigieron sus grandes templos religiosos, viviendas, lugares para practicar los juegos de pelota, observatorios astronómicos, y alcanzaron su esplendor hasta antes de ser conquistados.

Año con año viajan a Guatemala, donde fue encontrado el “Popol Vuh” (el libro sagrado de los mayas), miles de turistas; está ubicado en el Océano Pacifico; colinda con México, El Salvador y Honduras, situación que lo ubica como punto de referencia para los turistas de Europa y Centroamérica.

Guatemala es heredera de la cultura maya, cuyos descendientes aún habitan la mayor parte del país, el cual tiene 108 mil 880 kilómetros cuadrados, que se conjuga con sus amplios y coloridos paisajes, así como los más de 300 sitios arqueológicos con que cuenta y ciudades coloniales, como Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, y pueblos llenos de tradiciones, rituales y costumbres, como Santiago Atitlan, Chichicastenango, Panajachel, y el Lago de Atitlán.

En su mayoría, los casi 13 millones de personas que habitan Guatemala se emplean en la elaboración del café -el cual se exporta a varias países- y al turismo, así como a la recolección de la caña de azúcar para la elaboración del ron.

Algunos guatemaltecos aún recuerdan a sus familiares que perdieron durante la guerra civil que por 30 años tuvo sumido a Guatemala en el atraso y la modernidad, situación que los mantuvo alejados del mundo, por lo que hoy a 13 años de haber firmado la paz (1996) los guatemaltecos buscan impulsar el turismo local y dinamizar su economía regional.

Es por ello, y como recordatorio de que esos tiempos no deben volver, que al interior del Palacio Nacional en el centro de Guatemala (orgullo de los guatemaltecos), se encuentra la estatua de la Paz, la cual consta de dos manos abiertas al cielo con una rosa en medio que recuerda que nunca más debe haber guerra civil.

Javier Rosales, guía de turistas del Instituto Nacional Guatemalteco (Inguat) señaló que el gobierno guatemalteco ha tomado una serie de medidas en beneficio no sólo del turista, sino de la población en general, tales como el impulso de la policía turística, para que cuiden del turista, o la prohibición de que dos personas viajen en una misma motocicleta, para evitar robos, así como la rigurosa inspección fiscal a la que son sometidas aquellas personas que deseen comprar una casa en uno de los barrios de alcurnia de Guatemala, con el fin de que el narcotráfico no se apodere de la región.

“Es tan vasto el legado cultural de los mayas que gran parte de la ciudad de Guatemala está asentada sobre unas ruinas que no han podido ser desenterradas debido al poco presupuesto, por lo que países como España donan dinero para la restauración de piezas arqueológicas que año con año son descubiertas por arqueólogos guatemaltecos”, informó Javier.

“Tan solo el año pasado, Guatemala recibió un promedio de 100 mil turistas mexicanos, por lo que para nosotros es muy importante apostarle al turismo mexicano, ya que junto con los estadunidenses y los centroamericanos son los que más visitan el país al año”, explicó Andrés Castro, coordinador para el Caribe del Inguat.

No obstante, Howar García, gerente de servicio al huésped del hotel Vista Real, exclamó que debido a la crisis económica mundial, el turismo disminuyó en un 30 por ciento, y se prevé que la recuperación del sector turístico se dé en el segundo semestre del 2010.

* Narración del mundo maya

El museo de Arqueología Popol Vuh es una de las máximas joyas con las que cuenta Guatemala, debido a que es ahí donde se cuenta con cientos de vestigios de la civilización maya, tales como los Códices Dresder, escritos por los mayas, en amate, donde se cuenta el apogeo de esta cultura en el periodo clásico.

A través de vasijas de barro, esculturas y demás deidades, los mayas describen la creación del mundo y de los seres humanos, y narra la epopeya de los héroes míticos que derrotaron a los dioses de la muerte.

Otro de los atractivos turísticos de Guatemala es el parque Nacional Tical, patrimonio cultural de la humanidad y sitio arqueológico, ya que es aquí donde los mayas se asentaron y tuvieron su momento de mayor esplendor.

Debido a esto se pueden observar ruinas de templos sagrados, complejos de pirámides gemelas y cinco exornes pirámides, una de las cuales mide 90 metros de alto y otra, más de 75, las cuales sirvieron de marco para firmar una parte de la película “La guerra de las galaxias”.

Ubicado en la región del Petén, cuenta con alrededor de 300 sitios arqueológicos, y está rodeado por una extensa selva de ceibas, que durante siglos conservaron intactas las ruinas que hace 100 años comenzaron a ser descubiertas por el hombre.

Antigua Guatemala, La Isla de Flores, Chichicastenango y el Lago Atitlán son los lugares más representativos de la nueva Guatemala, donde se conjuga el pasado y el presente.

A través de sus iglesias coloniales y barrocas, el misticismo y la modernidad, con sus calles antiguas y hoteles de lujo, así como la religión y las costumbres milenarias, con sus chamanes y sacerdotes, pero sobre todo, con la calidad de su gente que, al igual que los mayas, siempre están dispuestos a revelar sus más sagrados secretos.

Anuncios

1 comentario »

  1. uyyyyyyyyyyyyyyyy tan hermoso osea eso es de poca ir a guatemala osea eso si es aventurar conocer mas alla de lo que sabe jajajajajajaja

    Comentario por marcela dice: — mayo 31, 2010 @ 12:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: