Pluma de Quetzal

septiembre 8, 2009

Desastre en Tlalnepantla y Atizapán por tromba

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 1:18 am

Sólo destrucción se observaba en las calles afectadas.

Sólo destrucción se observaba en las calles afectadas.

Hugo Jiménez
Ciudad de México.- Un total de dos personas muertas en Valle Dorado, una familia de tres personas desaparecidas en Tultitlán, la fractura de más de 25 metros de largo en el Emisor Poniente del drenaje de Valle de México, 10 mil damnificados, inundaciones de más de dos metros de altura en los fraccionamientos residenciales Valle Dorado y Arboledas  y cuantiosas perdidas materiales, es el saldo que ha dejado hasta el momento la tromba que cayó la tarde y noche del domingo pasado durante más de cinco horas en toda la región norte-poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México y que afectó directamente a los municipios de Tlalnepantla y Atizapan

Según el alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde, resultaron dañadas por el agua más de 2 mil casas, afectando a igual número de familias que perdieron casi todos sus muebles y enseres domésticos y hasta sus automóviles, porque la furia del agua arrastró a más de 52 vehículos (autos y camionetas de lujo) que quedaron destrozados y amontonados al final de una calle (uno encima de otro). Otros 300 más, resultaron dañados por el agua que materialmente los inundó.

En Atizapán, hay más de 500 casas afectadas, especialmente en la parte baja del municipio, así como un hospital y el Palacio Municipal. Se calcula que más de 500 familias resultaron afectadas, especialmente en la zona centro. El Ejército apoyó la evacuación de parte de los más de 10 mil damnificados (2 mil 500 familias) en ambos municipios.
* Dos personas muertas

Según reporte de Protección Civil y del secretario general del Gobierno mexiquense, Luis Miranda Nava, hasta la tarde de ayer, oficialmente había dos personas muertas.

Una de ellas de aproximadamente 74 años de edad, fue sacada del interior de su domicilio en el 144 de la calle de Budapest, en el fraccionamiento Valle Dorado, en donde presuntamente falleció ahogada. Su cuerpo estaba flotando en el interior de su casa.

El funcionario informó que otra persona más, falleció ahogado, cuyo nombre es Jesús Badillo Vázquez, de 84 años de edad y fue hallado en el interior de la casa 422 de la calle Coquimbo, en Valle Dorado, según consta en el acta Tla/II/6459/09.

Extraoficialmente, se afirmó que en inmediaciones del municipio de Tultitlán, cercano a la zona de desastre, se buscaban ayer los cuerpos de tres personas, entre ellos una mujer y dos hombres, que presuntamente arrastraron las aguas de esa tormenta.

Correspondió al agente del Ministerio Público del centro de Justicia de Tlalnepantla, Roberto Guerrero Camacho, tomar conocimiento del deceso.

* La mayor

La tromba provocó la mayor precipitación pluvial que se ha registrado en la región en los últimos 20 años, según las autoridades de protección civil de Tlalnepantla y Atizapán, su duración fue aproximadamente de 90 minutos, lo cual  provocó que de las partes altas de la región, bajara el agua con mucha fuerza, afectando gravemente la zona centro de Atizapán, en la zona de la alcaldía, que anegó toda la planta baja del Hospital General de la Ssa “Salvador González Herrejón” de esa localidad (a tres calles de Palacio Municipal), en donde el agua alcanzó una altura de más de un metro, por lo que por instrucciones del director de ese nosocomio, Alberto Lozano, la mayor parte de los 114 pacientes hospitalizados, fueron evacuados a la parte alta del mismo, en el área de oficinas, pero otros 28 más, catalogados como graves, tuvieron que ser trasladados a otros hospitales de la zona. Quedaron suspendidas las consultas, hasta que no sean limpiadas y esterilizadas todas las instalaciones, porque hasta los quirófanos quedaron anegados. Ese hospital tiene un piso de altura, y sólo una pequeña parte, tiene una planta alta para las oficinas administrativas, que es donde están encamados los enfermos menos graves.

Ahí mismo en Atizapán, la tromba causó que toda la parte baja del Palacio Municipal, bajo el nivel del piso, quedara totalmente inundada, por lo que la mañana de ayer no se permitió el acceso al personal del mismo, hasta que quedara desalojado de agua, lo que se calcula que podría ser en dos días más, porque el agua subió hasta en más de metro de altura. El acalde David Castañeda, afirmó que tanto en el edificio del ayuntamiento, como en el Hospital Herrejón, se iban a acelerar los trabajos de limpieza de las zonas afectadas, para reanudar labores de inmediato. También se dará apoyo a las más de 500 familias afectadas.

En ese mismo municipio, en la colonia Jardines de Atizapán (zona centro) también resultaron afectadas más de un centenar de casas, al igual que en la parte baja de Calacoaya y La Cañada, en donde el agua que bajó de los cerros, anegó más de 200 casas. En total se calculan 500 casas inundadas en ese municipio.

* Zona de emergencia en Valle Dorado

El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde, informó que se rompió el Emisor Poniente que corre a nivel del piso y que tiene un diámetro de cinco metros. La fractura de poco más de 25 metros de largo, se registró en la esquina de la calle de Caracas y el Paseo de los Pájaros y provocó inundaciones de aguas negras en un radio de 1.5 kilómetros en la zona poniente de Valle Dorado, fraccionamiento residencial, por lo que el edil declaró zona de emergencia, en donde el ayuntamiento y el Ejército, evacuaron en lanchas a los damnificados, que casi toda la noche la pasaron en las azoteas de sus casas, en medio de la lluvia, que terminó en las primeras horas de la madrugada.

Por esa fractura, salió con mucha fuerza gran cantidad de agua, que provocó la situación de emergencia que se está viviendo en esa zona, provocando que muchas personas se quedaran atrapadas dentro de sus casas o vehículos. En menos de 30 minutos provocó esa inundación.

Explicó que con la participación del Ejército, Protección Civil, policías estatales y municipales, así como bomberos locales y de otros municipios, han sido evacuados los damnificados, utilizando para ello lanchas y vehículos anfibios. Por la mañana, fueron llevados a lugares seguros (albergues) a más de mil 250 personas.

Anunció que se planeaba estabilizar la zona la tarde de ayer mismo, pero por lo que respecta a la reparación del Emisor Poniente, habló con el director de la Conagua, quien le informó que se evalúan los daños y el tiempo de reparación de ese emisor.

* Establecen cerco sanitario.

Coordinan acciones gobiernos estatal y local

La tarde de ayer, acudió a ese lugar el secretario general del Gobierno mexiquense, Luis Miranda Nava, así como el secretario del Agua, David Korenfeld, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis, y el comisionado de la ASE, David Garay, para que junto con el alcalde Arturo Ugalde, tomar las medidas emergentes para apoyar a los damnificados y determinar los trabajos para reparar la zona dañada.

Determinaron llevar a cabo acciones de apoyo a los damnificados y establecer un cerco sanitario, además de que fueron evacuadas más de 2 mil personas, principalmente del Fraccionamiento Valle Dorado, que fue la zona más afectadas.

Se determinó además que personal de Protección Civil, Seguridad Pública y de salud del Estado de México, ayudan a los afectados con el retiro de escombros y la limpieza de la zona. Por su parte, el Ejército mexicano estableció el Plan DN-III.

Según las autoridades estatales, la tromba ocasionó daños a más de 150 casas en cuatro manzanas del Fraccionamiento Valle Dorado y arrastró 52 vehículos. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) colabora con el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la reparación del tubo fracturado para restablecer a la brevedad sus condiciones de funcionamiento.

La ASE asignó a cuatro elementos por calle, para revisar que en las casas ya no haya damnificados y evitar el vandalismo.

Las personas evacuadas han sido albergadas en el Centro de Convenciones del municipio, donde ya se reparte comida, agua potable y se les vacuna para evitar enfermedades.

Personal de bomberos extrae agua con bombas y destapa coladeras para bajar el nivel del agua, y las brigadas de las diferentes dependencias trabajarán en el lugar hasta que se haya restablecido la normalidad.

* Emisor Poniente corre a nivel del piso

Según familias de Valle Dorado afectadas, como la familia Enciso, ubicada frente al emisor fracturado, explicó que ese tubo de 5 metros de diámetro, y una pared de poco más de 40 centímetros de concreto, corre al nivel del piso, incluso más de 50 centímetros sobresalen del piso. Señalaron que en varias ocasiones, han pedido a los gobiernos federal, estatal y municipal, que ese emisor sea cambiado o reforzado, para evitar lo que ocurrió ayer, una gran inundación de aguas negras.

Explicaron que comenzó a llover intensamente desde la tarde del pasado domingo, por lo que muchos colonos se quedaron en sus casas, para evitar complicaciones, sobre todo viales. Aproximadamente a las 8 de la noche, comenzó a tronar el tubo de ese emisor, lo que les provocó preocupación.

Sin embargo, poco antes de las 9 de la noche, repentinamente se escuchó un gran estruendo y el agua salió con gran fuerza, arrastrando autos, derribando bardas, puertas y rejas de los estacionamientos de las casas, las que en menos de 30 minutos quedaron totalmente inundadas, algunas con el agua hasta en casi 2 metros de altura.

Al asomarse por las ventanas de los segundos pisos, vieron el enorme boquete en ese emisor, que arrojaba miles de litros de aguas negras que invadieron sus casas y destruyeron todo. Muchos de esos vecinos, pasaron toda la noche en las azoteas de sus casas, protegiéndose con paraguas en medio del frío y la lluvia, por temor de ser arrastrados bajo la corriente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: