Pluma de Quetzal

septiembre 7, 2009

PVEM-DF: Urge sustituir tuberías en la capital

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 1:48 am

Las constantes pérdidas de agua por fugas en tuberías con casi 100 años de antigüedad impactan de manera determinante al DF.

Las constantes pérdidas de agua por fugas en tuberías con casi 100 años de antigüedad impactan de manera determinante al DF.

Ciudad de México.- El presidente del Partido Verde en la capital, Jorge Legorreta Ordorica, exhortó a las autoridades del Distrito Federal a elaborar un plan hídrico que incluya la sustitución de toda la red de distribución de agua potable de la ciudad, a fin de evitar la pérdida de cerca de 35 por ciento del agua que llega a la Ciudad de México a través del Sistema Cutzamala, por averías en tuberías o conductos.

Celebró Legorreta  el anuncio del GDF, en el sentido de que a corto plazo se sustituirá un total de 727 kilómetros de tuberías de acero por plásticas, aunque –señaló-, esto representa apenas 5.6 por ciento de la totalidad de la red.

Por lo que pidió al Gobierno capitalino establecer un programa estratégico, concreto que surta buenos resultados, toda vez que la carencia del líquido es un problema añejo que se ha venido agravando en los últimos años.

Ello, porque –dijo- que aunque son muchos los factores los que inciden en la carencia del líquido, las constantes pérdidas de agua por fugas en tuberías con casi 100 años de antigüedad nos impacta de manera determinante.

Por ello, consideró necesario ejecutar medidas drásticas y enfocadas a resolver problemas en beneficio de los ciudadanos; debemos recordar que las facturas ambientales son más costosas, pues muchas de ellas son irreversibles, recordó.

Y, aunque  el cambio de los casi 13 mil kilómetros de tubería que integran la red de agua potable del DF es caro, debe plantearse como prioridad ante la emergencia de escasez de agua en la Zona Metropolitana.

El líder del PVEM, destacó que otros factores de solución a la problemática el cambio de hábitos de consumo de la ciudadanía y la puesta en marcha de campañas efectivas de concientización, toda vez que cada mexicano consume en promedio entre 220 y 300 litros al día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de entre 80 y 100 diarios.

Por lo que, advirtió que de no fomentar una cultura sobre el uso responsable del agua y realizar acciones coordinadas entre sociedad y autoridades, los problemas de escasez podrían derivar en conflictos sociales graves.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: