Pluma de Quetzal

septiembre 7, 2009

Perredista pide privatizar Metro y Agua

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 2:01 am

Morgan Colón, de la corriente Nueva Izquierda, criticó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

Morgan Colón, de la corriente Nueva Izquierda, criticó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

Ciudad de México.- El diputado local del PRD Humberto Morgan Colón exhortó a la ciudadanía a dejar atrás mitos y “tabús” que permitan la participación privada en los servicios prioritarios de la ciudad, como el Metro y el Agua, pero que el Gobierno mantenga la tutela de los mismos.

Morgan Colón, de la corriente Nueva Izquierda, criticó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, por limitar la participación de la iniciativa privada en el abastecimiento del agua, pues –dijo- que de no tomarse medidas drásticas inmediatas para los siguientes años, se tendrá un escenario muy crítico, pues ya estamos en riesgo de pasar de los cortes de agua programados a los cortes permanentes.

Subrayó que no es justificable que mientras en temas como el petróleo, la construcción de carreteras y el Tren Suburbano se acepte la participación de capitales privados, en un asunto tan vital como es el abastecimiento del agua se le considere inconcebible.

Al informar que sobre la participación privada en esos rubros versará la última sesión de la ALDF, indicó que aunque el Gobierno tiene la obligación de garantizar el acceso al agua como un derecho humano, también es cierto que puede allegarse de los medios necesarios para lograrlo, siempre y cuando no renuncie a la tutela del mismo y no se privatice.

Consideró que la dificultad actual para traer el agua  de las diversas presas de captación, la falta de cultura para su uso racional, la limitada capacidad técnica para atender en su totalidad las averías de la red y su consecuente desperdicio, aunado a las tarifas en extremo económicas, el usuario paga sólo 2 y 11 pesos, el resto se subsidia, que hacen imposible igualar los ingresos para su operación.  Por ello, es necesario, dijo, otorgar concesiones a la iniciativa privada para la distribución, cobro y manutención de la red hidráulica del Distrito Federal, sin tener que tomar decisiones cuando se haga presente la sequía generalizada.

Refirió que en el mismo esquema se encuentra hoy el Metro de la Ciudad de México, que por mantener la tarifa en dos pesos y no lesionar la economía de los capitalinos, se le está asfixiando.

Mencionó que a  40 años de la creación del STC se requiere de un nuevo modelo de operación, en el que la iniciativa privada aporte mayor capital contando con esquemas que permitan la inversión en infraestructura o bien la operación de algunos sectores como el cobro o el mantenimiento por parte de empresas particulares.

Puntualizó que el GDF no puede sostener por sí mismo el crecimiento del sistema transporte, que adolece de modernización y de recursos, por lo que reiteró que el Metro requiere urgentemente de medios financieros distintos como esquemas donde la iniciativa privada tenga mayor nivel de inversión y ejecución, similares al que ahora opera en el Tren Suburbano.

Además que la inversión privada permitiría que una vez concluida la Línea 12 se continúe de manera inmediata la construcción hacia la zona de Santa Fe, donde se concentra el mayor número de viajes en transporte público con muy pocas alternativas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: