Pluma de Quetzal

septiembre 7, 2009

Cárceles con 110% sobre su población

Filed under: Ciudad de México — Zorro Estepario @ 1:41 am

Las 10 cárceles del DF enfrentan una gran sobrepoblación ya que han rebasado su capacidad instalada en un 110 por ciento, pues actualmente tienen recluidos a más de 40 mil internos, reconoció el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez.

Durante la clausura de la primera reunión del Comité Técnico de Sobrepoblación Penitenciaria y Reincidencia, señaló que la sobrepoblación en los penales impide la adecuada reinserción social de los reos y genera la reincidencia en la comisión de delitos.  Y es que la mayoría de los individuos que se encuentran en las cárceles de todo el país son menores de 35 años y el 60 por ciento de ellos, al salir se convierten en reincidentes, debido a que no cuentan con el apoyo de su familia.

Por ello, funcionarios de los Sistemas Penitenciarios de los estados, advirtieron que es necesario elaborar un programa integral de reforma penitenciaria y que cada entidad realice un diagnóstico anual de las condiciones en que operan los penales.

También señalaron que es necesario dar prioridad al traslado de reos federales de las entidades con mayor sobrepoblación de reclusos y que el Gobierno federal aumente el socorro de ley que se otorga a los internos a fin de cubrir servicios básicos y atención especializada.

Indicaron que se deben promover los programas de desarrollo social a fin de prevenir el delito, impulsar la aplicación de penas alternativas a la privación de la libertad e implementar un modelo de tratamiento para la reinserción social, acorde al perfil criminológico que actualmente presenta la población penitenciaria.

Las conclusiones de la reunión se presentarán ante el REbasaPleno de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario con el objetivo poder implementarlas y con ello mejorar las condiciones de las personas que se encuentran en reclusión.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: