Pluma de Quetzal

septiembre 7, 2009

Buscará Pemex hidrocarburos en aguas profundas

Filed under: Finanzas — Zorro Estepario @ 11:32 pm

El contrato implica una inversión superior a los 463 millones de dólares.

El contrato implica una inversión superior a los 463 millones de dólares.

AP
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un contrato con una empresa particular para el levantamiento de imágenes en tercera dimensión de aguas profundas del Golfo de México, donde el país estima que está la mitad de sus recursos potenciales de hidrocarburos.

La empresa informó en un comunicado que el contrato con CGG Veritas Services de México es uno de los más grandes en materia de exploración e implica un monto por 463.5 millones de dólares y la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de información sísmica tridimensional en un periodo de unos cinco años.

“La realización de estos trabajos permitirá ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el Golfo de México Profundo”, señaló Pemex, que ya ha realizado en otros momentos estudios. Las estimaciones del gobierno señalan que en aguas profundas habría cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente, un 50 por ciento de los recursos prospectivos.

Las aguas profundas del Golfo de México, abarcan unos 550 mil kilómetros cuadrados, y la propia Pemex admite que es un campo “subexplorado” en comparación con otras áreas en tierra o en aguas someras (menos de 500 metros de profundidad). México enfrenta una caída en la producción de crudo, que sólo en los primeros meses del 2009 fue de 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2008.

Pemex ha advertido que la declinación del yacimiento de Cantarell es la principal razón de la disminución en la producción petrolera. Cantarell, en el Golfo de México, fue hasta hace unos meses el principal yacimiento de crudo. Ahora su lugar es ocupado por Ku-Maloob-Zaap, un campo localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.

La estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón para reimpulsar la producción de crudo incluye la explotación de nuevos yacimientos y acelerar la exploración en aguas profundas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: